Nacional

Día del reciclaje: Las cifras de la basura en Chile

Cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria. Sin embargo, el 80% no recicla su basura de manera habitual.

Cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria. Sin embargo, el 80% no recicla su basura de manera habitual. ¿La razones? Falta de costumbre y carencia de centros de reciclaje. Así lo señalan desde Greeenpeace Chile.

Un problema enorme si se considera los tiempos que demoran distintos productos en degradarse: un simple chicle 5 años, una lata de bebida 10 años, un pañal desechable 500 años y una pila hasta mil años. «Por eso es que Greenpeace promociona y alienta una conducta que resulta especialmente efectiva y que es conocida como la regla 3R: reducir, reutilizar y reciclar», explica Matías Asun, director nacional de la organización.

Impacto

Una bebida en su botella de plástico apenas durará un rato, quizás unos segundos un día caluroso en manos de una persona sedienta. Desechada y no reciclada, sin embargo, ese inservible envase vacío sobrevivirá decenas de años en el medioambiente. Y de manera poco amigable, generalmente terminará como basura que se encargará de deambular durante años, especialmente en ecosistemas acuáticos.

Para ejemplificar, si es que Cervantes hubiese celebrado alguno de sus cumpleaños infantiles bebiendo alguna bebida en botella de plástico, solo por estos días se estaría descomponiendo el envase.

Más actual, esa colilla de cigarro que algún fumador lanzó de manera descuidada hace cinco años, recién ahora se está descomponiendo.

 

Chile y el reciclaje

Pese a que en Chile existe una Ley de Fomento del Reciclaje (se estima que hay unos 2.000 centros de acopio de reciclaje), la realidad está lejos de ser alentadora. Así, por ejemplo, hay que tener en cuenta de que cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria, lo que equivale a cerca de 7.4 millones de toneladas al año.

Sin embargo, pese a estas enormes cifras de residuos y la urgente necesidad de reutilización, el 80% de los chilenos no recicla su basura de manera habitual.

¿Y por qué no lo hacen? La mayoría esgrime como principal razón falta de costumbre, pero el motivo que le sigue de cerca es que no hay lugares donde realizar el reciclaje.

En este sentido, resulta fundamental la expansión de los puntos municipales de reciclaje, que es donde cerca del 45% de la ciudadanía realiza de manera preferente el reciclaje. En comparación, apenas un 18% lo hace en sus hogares, que debieran ser el espacio natural y prioritario en donde comenzar con la tarea de efectiva división de la basura.

Basura electrónica: ¿Cuantos smartphones tienes en casa?

En los últimos 10 años han entrado a Chile 100.561.000 celulares y hasta diciembre del 2017 habían 23.013.147 de celulares en uso. Se calcular que hay cerca de 77 millones de celulares que están, la mayoría, en los cajones de nuestra casa.

Así lo ratifica la encuesta efectuada por Kanguro Chile, en la cual sobre una base de 2.400 personas consultadas, el 86% de los chilenos guarda en sus casas sus antiguos celulares en desuso (o sea, 67 millones de equipos).

 

Algunas cifras relevantes:

-En Chile cada año se acumulan entre 23.000 y 32.000 toneladas de baterías en desuso.

-Cada chileno genera 1.1 kilos de basura al día.

-Todos los días cada chileno usa y bota 1.5 bolsas plásticas.

-Por año, cada chileno genera casi 10 kilos de basura electrónica, el doble del promedio mundial.

-Solo en la Región Metropolitana cada año se generan 4.500.000 toneladas de basura, de las cuales el 85% proviene de los hogares de la capital.

¿Cuánto tarda en degradarse…?

-Una manzana: 6 meses.

-Papel: un año.

-Chicle: 5 años.

-Lata de bebida: 10 años.

-Pañales desechables: 500 años.

-Pilas: 500 a 1.000 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos