Economía

Día del reciclaje: Cómo las empresas pueden ser “cero basura”

Este emprendimiento trabaja con empresas, universidades y edificios de oficina

Cero basura, literalmente. Este es el programa que la empresa Eco-Lógica implementó en 2008 y que hoy los tiene trabajando con universidades, edificios de oficina y empresas.

PUBLICIDAD

«Eco-Lógica nace el 2000, cuando mi hermano Francisco Marín estudiaba arquitectura y decidió emprender y comenzar un negocio para reducir residuos, proyecto al cual me uní para trabajar en conjunto», cuenta Juan Pablo Marín, socio de la compañía y emprendedor Endeavor.

Con tres millones de pesos sobre la mesa comenzaron reitrando residuos en casas y recuperándolos a través de diferentes herramientas. Ocho años más tarde identificaron el modelo de trabajo que utilizan hasta hoy: administración integral de residuos o waste management.

Recomendado

Este programa implica “no enviar ningún gramo de residuos a un relleno sanitario, recuperando el 100% de éstos por medio del reciclaje, reutilización, compostaje y generación de combustible alternativo”, asegura Marín.

La empresa estudia la producción de residuos del nuevo cliente y, con esa información, elabora un plan de trabajo. Contempla capacitación yconcientización para trabajadores. También cuentan con un software que entrega indicadores en tiempo real para revisar la evolución y determinar nuevas metas.

Actualmente los socios de Eco-Lógica se encuentran en Alemania para aprender a implementar este sistema en una ciudad, a través del reciclaje, compostjae, reutilización o generación de combustible alternativo.

 

Tags

Lo Último