Economía

¡Habemus plazo! Sernac confirma cuándo se comienzan a pagar los $7 mil de la colusión

Director del organismo calificó fallo de la Corte Suprema como “histórico”.

¡Al fin hay plazo! Luego de un año y cuatro meses, ahora hay certeza de cuándo los consumidores recibirán los $7.000 de la compensación por la colusión del papel tissue.

Luego de la decisión de la Corte Suprema, que descartó el recurso interpuesto por comunidades mapuche, el Sernac confirmó que el pago se concretará en dos meses más.

El director del organismo, Lucas del Villar, calificó el fallo del máximo tribunal, como «histórico, inédito, del cual no existe precedente en un plan de compensacion».

Respecto a los tiempos, la autoridad indicó que «de acá a diez días más se espera que el fallo se ponga en ejecución y que luego de ese plazo «toda persona mayor de dieciocho años que tenga un RUT va a recibir la compensación», edad que corresponderá hasta el momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo.

De esta manera, Del Villar explicó que cuando esto suceda, el 75% de las personas que cumplen con el requisito van a recibir la compensación dentro de los primeros dos meses. «Cabe destacar que en el día de hoy hemos convocado a la mesa de mediación colectiva, que integra Odecus, Conadecus y la Cmpc a conocer los detalles respecto a nuestro plan de compensación», añadió.

Proporcionalmente, la autoridad señaló que del total de personas que serán compensadas, al 58% se le realizará a través de la cuenta RUT, mientras que para el 17% se hará de forma automática a través Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el resto (25%) se hará con previa inscripción en una página web destinada para estos efectos.

De hecho, Del Villar adelantó que este portal www.micomopensacion.cl, está disponible desde este viernes 18 de mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos