"Jódete, idiota": La portada que ilustra el racismo y la hostilidad hacia el idioma español en EEUU

En EEUU se debe hablar inglés, argumentan, pese a la ausencia de idioma oficial.

Por Agencias

"Tus empleados están hablando español con los clientes. Cada persona que he oído está hablando en español, él está hablando, él está hablando, ella también y esto es EEUU". Con estas palabras, Aaron Schlossberg, abogado de origen judío, recriminaba al encargado de un restaurante la actitud de sus empleados. El problema: hablar en español con los clientes.

El video fue compartido por el activista y columnista del medio The Intercept Shaun King quien de inmediato les pidió a sus más de 200,000 seguidores ayuda para poder indentificar al hombre que había amenazado a las personas que hablaban español. Ya había hecho algo similar tratando de encontrar las identidades de dos supremasistas blancos en los disturbios de Charlottesville.

Los hechos ocurrieron en el local que la cadena estadounidense Fresh Kitchen tiene en Madison Avenue, en el distrito neoyorkino de Manhattan. Schlossberg esperaba su turno para realizar un pedido cuando prestó atención a una conversación en español que se estaba llevando a cabo cerca de él. El abogado no dio crédito a lo que estaba escuchando y estalló a gritos en medio del establecimiento.

"Si yo pago para que vivan aquí, para que tengan servicio médico, lo mínimo que podrían hacer es hablar inglés", protestaba Schlossberg, que llegó a asegurar que los trabajadores del local seguramente "fuesen indocumentados" y que no dudaría en llamar alICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).

La noticia  se extendió rápidamente por los medios locales,  logrando incluso ser portada del New York Daily News, que uniendo las declaraciones de Trump sobre que los inmigrantes no son personas sino animales, dan una imagen clara del racismo imperante en EEUU.

Los ataques contra quienes hablan idiomas distintos al inglés tampoco son nuevos ni pueden atribuirse únicamente a la retórica antiinmigrante de Donald Trump, aunque sirve bastante.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo