La revista National Geographic tiene en su haber varias portadas memorables, como la de chica Afgana de 1985, probablemente la imagen más famosa de la publicación.
PUBLICIDAD
Pero con su cubierta de junio de 2018 la ha vuelto a romper. La publicación que reza»Planeta o plástico?» ha sido ampliamente compartida en Internet y se describe como «brillante».
Creada por el artista mexicano, Jorge Gamboa, la foto-ilustración presenta una bolsa de plástico parcialmente sumergida en el océano, lo que sugiere que el problema mundial de contaminación por plástico es «solo la punta del iceberg».
That's right! Jorge Gamboa created the photo-illustration gracing our cover.
— Vaughn Wallace (@vaughnwallace) May 16, 2018
«Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. Y eso es sólo la punta del iceberg», se puede leer en el subtítulo.
Gamboa había enviado la obra de arte, titulada Iceberg Plástico , a la Bienal de Cartel de Bolivia en 2017, donde ganó el primer lugar en la categoría de carteles políticos y sociales.
PUBLICIDAD
Maravillosa, genial y memorable: la aplaudida portada de 'National Geographic' https://t.co/oh9Hej4S8Q pic.twitter.com/5WRyuFbxBh
— Santiago Romero Ruiz (@atlante83) May 17, 2018
Excelente portada de national geographic….una triste realidad….a tomar conciencia…. pic.twitter.com/sK7vtAMQhB
— Pedro Lepe Danton. (@LepePlepedanton) May 17, 2018
Pedazo portada la de @NatGeo este mes #planetaoplastico 🌍
No es cuestión de acordanos únicamente en el #diamundialdelreciclaje, es algo que se consigue con el gesto de todos y todos los días. Y tú, ¿qué haces para reducir el uso de plástico? pic.twitter.com/VaFVI7XCYf— Rosario Fernández (@RosarioFM83) May 17, 2018
Ahora adornando a National Geographic , la obra de arte se convertirá en icónica.
Se calcula que en todo el planeta unos 5.700 millones de toneladas de residuos plástico no pasan por una planta de reciclaje, una cantidad demasiado elevada si consideramos que cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios, el equivalente, por ejemplo, a unas 15 bolsas de la compra llenas de plástico sin reciclar.