Papa Francisco: Iglesia chilena "minimizó" denuncias de las víctimas de abuso sexual

Tele13 ofreció en exclusiva el documento que Francisco compartió con el episcopado, en el cónclave realizado en el Vaticano y que concluyó este jueves.

Por Fernando Peñalver

“Mis enviados han podido confirmar que algunos religiosos expulsados de su orden a causa de la inmoralidad de su conducta y tras haberse minimizado la absoluta gravedad de sus hechos delictivos atribuyéndolos a simple debilidad o falta moral, habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más que imprudente, se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad”, expresó el papa Francisco en documento dado a conocer por Tele13, en su noticiero estelar.

La afirmación del Sucesor de Pedro tuvo como base las investigaciones realizadas en Chile, por monseñor Charles Scicluna, el mismo que experimentó problemas de salud en medio de las audiencias realizadas en Santiago.

“Nunca un individuo o un grupo ilustrado puede pretender ser la totalidad del Pueblo de Dios y menos aún creerse la voz auténtica de su interpretación. En este sentido debemos prestar atención a lo que me permito llamar ‘psicología de elite’ que puede traslaparse en nuestra manera de abordar las cuestiones”, expresa el informe, en relación directa a la personalidad influyente del cura Fernando Karadima, párroco del Bosque y que formó a muchos de obispos que hoy son cuestionados por "encubridores".

Francisco adelantó que si bien la solución no estaba centrada en destituciones de sacerdotes de cargos eclesiáticos, las mismas van a producirse en los tiempos por venir, en lo que ha sido denominado como un hito en la historia de la iglesia católica chilena.

"Los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto –y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá. Sería irresponsable de nuestra parte no ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen”, señaló el Santo Padre.

En uno de los fragmentos más duros del informe difundido por Tele13, Francisco asegura "la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investigados, con el consiguiente escándalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales. En otros casos, se ha constatado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as y de los niños/as vulnerables por parte de los Obispos y Superiores religiosos, de los cuales tienen una especial responsabilidad en la tarea de proteger al pueblo de Dios”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo