Repudio internacional: Trump llama "animales" a los inmigrantes y dice que "no son personas"
Trump hizo los comentarios durante una reunión el miércoles con dirigentes republicanos de California
El comentario del presidente de EEUU, Donald Trump, equiparando a los inmigrantes en situación irregular con “animales” suscitó el jueves fuertes condenas a nivel internacional.
El mandatario señaló que "tenemos un montón de gente entrando al país, o tratando de entrar, y a muchos de ellos los detenemos”.
"Estas no son personas, son animales (…) Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto", enfatizó el mandatario.
Trump hizo los comentarios durante una reunión el miércoles con dirigentes republicanos de California que se oponen a los intentos de los líderes de ese estado para resistir las duras políticas antimigratorias del actual gobierno federal.

Los republicanos respondían a la medida que el gobernador Jerry Brown promulgó como ley el año pasado, la cual le prohíbe a la policía preguntarle a las personas acerca de su estatus migratorio o colaborar con las agencias migratorias federales.
Las autoridades penitenciarias pueden transferir reclusos a agentes federales de inmigración en caso de que hayan sido declaradas culpables de uno de alrededor de 800 crímenes, en su mayoría delitos graves, pero no por infracciones menores.
Brown insiste que la medida, que entró en vigor el 1 de enero, no impide que las autoridades migratorias federales realicen su trabajo. Pero el gobierno de Trump ya presentó una demanda para revertirla, al describirla como inconstitucional y peligrosa. Algunos condados, incluidos los de San Diego y Orange, han votado por respaldar la demanda o aprobar sus propias resoluciones anti-santuario.
Repudio
Las declaraciones del presidente estadounidemse desataron las críticas en redes sociales de distintos sectores a nivel internacional.
Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, envió un mensaje por Twitter declarando: "Cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”.
When all of our great-great-grandparents came to America they weren’t “animals,” and these people aren’t either.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) May 16, 2018
“Esta gente no son personas SON ANIMALES” dice anoche TRUMP sobre MIGRANTES. Ahora dice que solo hablaba de los Pandilleros pero al escucharlo no hay tal. pic.twitter.com/XwayEw2Lcb
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) May 17, 2018
Condenamos la prepotencia de Trump por ofender y tratar a los inmigrantes latinos llamándolos "animales", llevando el odio racista al extremo. Todas las personas somos iguales y merecemos consideración y respeto. Nuestra solidaridad y apoyo con las víctimas de políticas racistas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 17, 2018
De todo lo que ha dicho Trump probablemente esto rebasa todo límite incluso para él. Al referirse a migrantes que cruzan la frontera dijo : "no son personas, son animales". Que horror. https://t.co/0Tdx9ms9qq
— Andrés Lajous (@andreslajous) May 17, 2018
Trump llama "animales" a los inmigrantes. Dice "Ellos no son gente, son animales"…Ya no nos sorprende, pero tampoco debemos normalizarlo ni aceptarlo. https://t.co/LJda8rdc1R
— Eva Golinger (@evagolinger) May 16, 2018
El presidente Trump acaba de llamar animales a los migrantes; ¿alguien me puede decir si @LVidegaray ya respondió como debe hacerlo? Por cierto, ¿qué pasó con el análisis que realizaría el gabinete de la cooperación con Estados Unidos y las medidas para restringirla? ¿Era show?
— Agustín Basave (@abasave) May 17, 2018
México expresará formalmente su extrañamiento al gobierno de Estados Unidos tras los dichos de Donald Trump de llamar animales a algunos migrantes. Lo confirma el canciller Luis Videgaray
— Enrique Campos S (@campossuarez) May 17, 2018
No son personas, son animales. Así se refirió Trump a los migrantes.
La deshumanización a las personas promovida desde la Casa Blanca es una licencia para que agentes gubernamentales pisoteen derechos con total impunidad.
La condena internacional tiene que ser unánime. https://t.co/H0EQnTzy4W
— Alejandro Encinas Nájera (@EncinasN) May 17, 2018