Alarma roja en Hawai: Volcán Kilauea sufre erupción explosiva y las autoridades ordenan buscar refugio

El hecho generó una columna de cenizas hasta una altura de unos 9.100 metros inunda el lugar

Por Francisca Herrera

Una erupción explosiva se registro este jueves en la cumbre del volcán Kilauea de Hawai, según reportó el Observatorio de los Volcanes de Hawai (HVO).

Mientras una columna de cenizas hasta una altura de unos 9.100 metros inunda el lugar, la HVO eso de las aseguró que el personal del Parque Nacional Volcanes, donde se encuentra el cráter, ya fue evacuado previamente.

"5 am ojo-abridor en la Cumbre del volcán Kilauea. HVO y personal del parque previamente evacuados. Webcam solitaria en la torre HVO muestra la pluma" escribieron en Twitter.

La explosión se produjo alrededor de las 6 de la mañana luego de dos semanas de actividad volcánica y la apertura de una docena de grietas al este del cráter por donde salió lava a los barrios residenciales, dijo Mike Poland, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los vecinos de una población cercana dijeron que cayeron pequeñas cantidades de ceniza después de la erupción.

Poland dijo que la erupción probablemente duró unos minutos y las acumulaciones de cenizas fueron mínimas, con pequeñas cantidades cerca del volcán y la población, llamada Volcano.

Destructivo

La lava que brotó durante las últimas dos semanas destruyó al menos 26 viviendas y otra decena de inmuebles.

El Parque Nacional Volcanes, donde se encuentra el cráter, fue cerrado al público el 11 de mayo a la espera de una erupción.

Las autoridades dicen que no prevén víctimas mientras la gente permanezca fuera del parque.
Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Una erupción en 1924 mató a una persona y lanzó piedras, cenizas y polvo al aire durante 17 días.

Los científicos advirtieron el 9 de mayo que una caída en el nivel de la lava en la cumbre crearía las condiciones para una explosión que lanzaría al aire cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores.Pronosticaron que liberaría vapor atrapado del agua subterránea calentada bruscamente como si fuera una olla de presión.

El monte Kilauea está en erupción constante desde 1983. Es el único de los cinco volcanes de la Isla Grande de Hawai que está en erupción-

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo