El ministro de Educación, Gerardo Varela, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos 2017, los que corresponden a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
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En la oportunidad, destacaron que si bien existen ciertos avances en la última década en los resultados de Matemática y Lectura, se percibe un estancamiento general en los últimos años, lo que plantea importantes desafíos en los procesos de aprendizaje.
Las principales mejoras en los últimos diez años se observan en 4° básico, con un alza de 15 puntos en Matemática y Lectura; y en II medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemática. Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8° básico en Ciencias Naturales, una caída importante de los hombres en Lectura en 8° básico y II medio, y un estancamiento en los resultados en general en los últimos años.
Caída en Ciencias Naturales
En Lectura la diferencia entre los GSE alto y bajo en la última década se reduce desde 62 a 53 puntos, lo que se explica por un aumento de 13 puntos en el promedio de los estudiantes del GSE bajo.
Matemática en 8° básico y Lectura en II medio no presentan variaciones significativas (la caída es observable solo en los hombres), pero existe una baja significativa de 8 puntos en Ciencias Naturales en 8° básico, caída que se observa en todos los GSE y en ambos géneros.
“Estos resultados deben alertar a la política pública más allá del espacio educativo. Para alcanzar el desarrollo requerimos un salto en materia de capacidades, ciencia y tecnología, desafíos estrechamente vinculados a las capacidades de los nuevos profesionales”, dijo Henríquez.