Noticias

Acudirán ahora a la justicia terrenal: víctimas de Karadima estudian acciones legales tras encubrimientos en la Iglesia chilena

Usarán la carta del Papa Francisco como prueba. Cabe mencionar que ya hay una causa pendiente en la Corte de Apelaciones contra el Arzobispado de Santiago.

La carta del Papa en la que se acusan de errores cometidos por la Iglesia chilena al momento de tratar los casos de abusos sexuales y encubrimientos trajo un poco de «justicia divina» para James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Murillo, los tres víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima.

El primero del grupo en salir a referirse a esta situación fue Cruz, quien a través de Twitter aseguró que «estoy bien emocionado con todo esto. Le hace bien a nuestro querido país, a tanta gente que ha sufrido por obispos corruptos y mentirosos».

Justicia terrenal

No obstante, quien fue aún más enfático fue el abogado de los tres, Juan Pablo Hermosilla. A través de una declaración entregada a La Tercera, indicó que la revelación de casos de encubrimiento en los cargos de poder de la curia chilena permitirían analizar nuevas acciones legales.

«Sin duda vamos a reevaluar las acciones legales, con los nuevos antecedentes que se conocen», precisó el abogado del grupo.

Causa abierta

Cabe mencionar que en marzo del año pasado las víctimas de Karadima interpusieron una querella en contra del Arzobispado de Santiago por encubrimiento. No obstante, este requerimiento fue detenido porque no habían pruebas suficientes para acreditar tales acciones.

A causa de ello, se acercaron a la Corte de Apelaciones para perseverar en esta causa. Como esta última acción aún sigue pendiente, intentarán utilizar los nuevos antecedentes para reforzar su tesis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos