"Bancada de la muerte": Parlamentarios RN presentan proyecto de eutanasia y de pena de muerte

Parlamentarios de Renovación Nacional presentaron dos proyectos sobre pena de muerte, en dos grupos separados. Esto no sería extraño, pues desde la Directiva señalan que "dentro del partido conviven grupos diversos".

Por Consuelo Rehbein

Hace unos días, dos grupos de la bancada de RN presentaron dos proyectos de ley que tienen que ver con la muerte: uno para permitir la eutanasia de personas que sufren de dolor físico extremo y otro para reponer pena de muerte sólo en los casos de violaciones a menores con resultado de homicidio. Llama la atención que fueron presentados por dos grupos distintos de parlamentarios de un mismo partido.

Un partido diverso

"Dentro de Renovación Nacional, Mario (Desbordes) y yo, estamos trabajando por resguardar los pilares fundamentales del partido: pluralismo, inclusión, tolerancia y diversidad", señaló el Secretario General de RN, Felipe Cisternas.

"El tema es que dentro del partido, compartimos principios fundamentales, pero respetamos la diversidad", añadió Cisternas.

De hecho, el secretario general de RN señaló a Publimetro estar a favor de la "Ley de Identidad de Género" incluyendo a los jóvenes entre 14 y 18 años. Por lo que estos “proyectos por separado” no serían algo poco común.

Proyecto sobre eutanasia

parlamentarios Los parlamentarios que presentaron el proyecto de eutanasia. / Agencia Uno

La iniciativa que busca autorizar la eutanasia está encabezada por la diputada Sabat y el diputado Longton. El proyecto acota el procedimiento solo a casos de padecimiento físico.

También introduce el acompañamiento al paciente desde la toma de la decisión hasta el momento de la aplicación del procedimiento para poner fin a su vida.

“Definir sus contornos de forma clara y precisa” es uno de los objetivos del proyecto presentado no sólo por Sabat y Longton, sino que también por Sebastián Torrealba, Karin Luck, Erika Olivera y Aracelly Leuquén. 

Además, de acuerdo a lo señalado por el diputado Longton, apunta a “ser un poco más restrictivos respecto de las causales, principalmente dejando fuera el tema de la salud mental y considerando sólo padecimientos físicos insoportables”.

Pena de muerte para violadores homicidas de menores

El segundo grupo, está liderado por Camila Flores. Este miércoles presentaron un proyecto de resolución para que se restablezca la pena de muerte.

parlamentarios Algunos de los parlamentarios que presentaron el proyecto de pena de muerte. / Agencia Uno

Al respecto la legisladora explicó que “busca en definitiva el estudio para el restablecimiento de la pena de muerte, en particular para los casos de violación con homicidio contra menores de edad. (…) Y solicitarle al Presidente de la República, a través de una instancia corporativa que se estudie efectivamente y con la seriedad que corresponde, tener una pena que sea equivalente a la gravedad del delito del que estamos hablando”.

Flores añadió que el proyecto es apoyado por sus pares de RN Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, René Manuel García, Hugo Rey, a los que se sumó el legislador independiente (pro PRSD) Karim Bianchi.

Abriendo el debate

rn El secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas. / Gentileza

¿Es bueno poner sobre la mesa estos dos temas? Para Felipe Cisternas si. "Son temas importantes, aunque tengo claro que las prioridades del país hoy son la infancia, la salud, seguridad, la situación de la Araucanía y el desarrollo integral del país", señaló.

Pese a aquello, el Secretario General de RN destaca que "estos son temas que la izquierda siempre saca cerca de las elecciones para decir que nosotros no los abordamos, pues bien, ahora los estamos abordando". "Pese a las diferencias que puedan tener nuestros parlamentarios entre ellos, me gusta que presenten proyectos. Ojalá que la oposición, en vez de andar con tanta interpelación, se preocupara más de aportar materia sustancial a estos debates", concluyó Cisternas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo