Noticias

“Bosque Hundido” la iniciativa que rescata troncos desde el fondo de los lagos del sur

Los troncos habrían llegado al fondo de los lagos por intervención del hombre: talas mal hechas y antiguas barcazas de transporte lacustre.

 Desde el fondo de los lagos Panguipulli, Pirihueico y Reñihue están retirando troncos. Los hermanos Rodrigo Martino, Felipe Martino y su amigo Pedro Vial, llevan tres años con este proyecto sustentable que busca reutilizar maderas que por errores humanos hoy se encuentran en las profundidades del agua dulce.

“Nuestras maderas cuentan una historia: orígenes antiguos, aventuras de colonos que se movilizaban en barcos por estos lagos”, comenta Felipe Martino. También se han encontrado con mucha basura cuando bajan buceando a rescatar estas nobles maderas.

¿Qué hacen con ellas? Autorizados por la Marina y Conaf, estos tres jóvenes están realizando muebles, principalmente mesas que permitan admirar la nobleza de las maderas encontradas. Se trata principalmente de Lingue, Mañío, Raulí, Ulmo, entre otros.

Una travesía

Felipe relató a Publimetro que en un viaje al sur, un tronco les impedía meter una embarcación al lago.

Lograron sacarlo y se dieron cuenta que el tronco estaba en buen estado, que se trataba de una madera noble. Pidieron los permisos pertinentes, la aserraron e hicieron una mesa.

Luego, se hicieron la pregunta de «cuántos otros troncos habrán allí» y aprovecharon que Felipe es, de hecho, un fanático del buceo y comenzaron una travesía que los llevó a encontrarse con una curiosa realidad: en el fondo de estos lagos hay muchos troncos.

Emprendimiento sustentable

Con autorización de la Marina y Conaf comenzaron a bucear en estos lagos en la búsqueda de estos tesoros perdidos.

Los relatos históricos de varias ciudades del sur, ubicadas alrededor de los lagos, cuentan que en la época de los colonos de la zona, muchos movilizaban maderas en barcazas para construir sus casas u otras edificaciones, y a veces se caían troncos durante el trayecto.

El crecimiento o cambios de nivel en los lagos y talas mal realizadas o con abandono de material, también serían otra forma a través de la cual, troncos de maderas como Lingue, Raulí, Ulmo, entre otras, han llegado al fondo de estos lugares.

Lo que hacen

Una vez rescatados los troncos, los hermanos Martino y Pedro Vial, aserran la madera (en dimensiones lo más grande que se pueda), para luego trasladarlas a su taller en Santiago donde crean con ella muebles únicos.

«Estas maderas además de ser de gran calidad, relatan una historia, y por eso nos gusta dejarla en dimensiones grandes, para que la gente pueda apreciar la belleza de la misma», cuenta Felipe a Publimetro.

Quienes han visto muebles de madera «al natural» notarán que en piezas de gran dimensión se logran ver los nudos donde en algún momento estuvieron las ramas del árbol, las líneas y todos esos detalles que te recuerdan que estás ante una madera natural.

¿Qué más se han encontrado bajo los lagos? Lamentablemente, Felipe señala que «mucha basura, neumáticos, plásticos, latas de cerveza, restos de barcos y más».

Actualmente hay muchas campañas para limpiar los fondos de los océanos, pero al menos en el sur de Chile ninguna está limpiando los fondos de los lagos, excepto por esta iniciativa.

«Sacar los troncos requiere de bastante trabajo, por eso no sacamos muchos, si no que es de a poco. Pero igual cuando nos sumergimos hemos sacado algunas cosas. Nos gustaría algún día exponer todo lo que hemos encontrado en el fondo de los lagos, como una manera de generar consciencia», concluyó el emprendedor Felipe Martino.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos