Primera aparición pública del Cardenal Ezzati: "No basta con pedir perdón a las víctimas"

En el marco de la X Asamblea Sinodal "Jóvenes, Fé y Vocación" que se realiza en la catedral metropolitana, el purpurado reconoció el tiempo difícil que vive la institución que dirige, tras la reunión con el Papa Francisco y en la que se abordaron las acusaciones por abusos sexuales

Por Fernando Peñalver

En lo que fue su primera aparición pública tras la renuncia colectiva del clero ante el papa Francisco, el cardenal Ricardo Ezzati aseguró ante la X asamblea sinodal "Jóvenes, Fe y Vocación" que sobre la Iglesia de Chile se han realizado "cuestionamientos dolorosos".

Al momento de la homilía, Ezzati realizó varios símiles entre el actual momento que experimenta la Iglesia católica de este país, con las "tinieblas del Viernes Santo".

"El señor nos llama a una humilde confianza, a discernir juntos, lo que la voz De Dios pide de la iglesia y el pueblo", expresó el sacerdote.

Ezzati AGENCIA UNO

En un pasaje de su mensaje, en el que se centró en la palabra "sígueme", Ezzati recordó algunas de las sugerencias del Papa Francisco, a principios de esta semana: "El santo padre nos ha dicho que en este tiempo de gracia, demos los pasos necesarios para hacer la iglesia servidora, para poner el centro en el servicio del Señor al hambriento, al desnudo, al enfermo, al abusado" .

Ezzati AGENCIA UNO

Ezzati instó a la feligresía para caminar juntos y ser testigos de la gracia y el amor de Dios.

Conferencia de prensa

En la sacristía de la Catedral Metropolitana de Santiago, el cardenal Ezzati realizó una conferencia de prensa en la cual confirmó el grave momento por el cual atraviesa la Iglesia católica de Chile.

"Nosotros conocemos el lenguaje del papa Francisco, claro y sin tapujos. No es un lenguaje de algodón. Es el lenguaje de un hermano mayor", explicó el purpurado a los periodistas presentes en el templo y reiteró "no basta con pedir perdón a las víctimas. Lo que diga la justicia civil, lo haremos"

Confirmó Ezzati que el clero chileno analizó con el Santo Padre, los problemas de los últimos 35 o 40 años de la institución. "Estos son temas que nos afligen y avergüenzan". Recordó el alto prelado que él llegó a la Arquidiócesis de Santiago el 11 de enero de 2011 y al día siguiente aplicó el decreto canónico contra el cura Fernando Karadima. "Lo que pasó antes…" comentó el declarante, encogiéndose de hombros y guardando silencio.

"Es una novedad para mí, lo que usted dice", expresó Ezzati a un periodista que le preguntó sobre el presunto delito de destrucción de las denuncias de las víctimas de abuso sexual.  Sobre los cambios en la Iglesia Católica chilena, Ezzati declinó pronunciarse ya que "eso deben preguntárselo al Papa".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo