Quilicura será la primera comuna en entregar tratamientos hormonales para personas trans

La medida será para mayores de 18. Los especialistas hacen un llamado a tomar todos los resguardos necesarios para que la medida llegue a manos de quienes realmente necesitan estos medicamentos.

Por Consuelo Rehbein

En el "Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia", la Municipalidad de Quilicura se convirtió en el primer municipio en facilitar la compra de estos medicamentos en su Farmacia Solidaria. Esto hará posible adquirirlos a un costo de hasta un 200% más bajo, respecto a las farmacias tradicionales.

Desde este jueves 17 de mayo, todos los interesados podrán optar a este gran beneficio. La medida esta pensada para mayores de 18 años que presenten receta médica.

Los resguardos que hay que tener

La receta médica resulta un elemento clave. Conversamos con Virginia Pérez, endocrinóloga y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría sobre el tema. La especialista señaló que es necesario tener claro que el tratamiento consta de tres etapas.

"Primero, apenas llega la pubertad, y si el niño o niña a manifestado esta situación, se debe detener el proceso hormonal para que no se desarrolle con el género que no es el que siente. Luego, viene el tratamiento hormonal cruzado, que puede comenzar a los 15 o 16 años. Finalmente está la opción de realizar cirugías, aunque no en todos los casos piden realizarlas", explicó la doctora de la Universidad de Chile.

Acceso para todos

alcalde Desde ya se podrá tener acceso al tratamiento. / Gentileza

Para Pérez, "tener acceso a estos medicamentos es una medida bastante buena, pero así mismo es importante que el paciente cuente con apoyo multidiciplinario para esta importante transición".

"Es importante que este tema se aborde de manera clara y que más médicos y familias se informen sobre la importancia de realizar de manera 100% profesional estos tratamientos. Tambien importa que las personas trans se sientan acogidas durante el tratamiento y el proceso", agregó.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, comento que "somos una comuna que promueve los derechos humanos, por eso impulsamos iniciativas que vayan en la línea del respeto y la inclusión".

Con este gran anuncio, la comuna del sector norte conmemoró esta importante fecha para la comunidad LGTBI, donde también autoridades, vecinos y agrupaciones Organizando Trans Diversidades (OTD) y Organizando Nuestros Derechos (OND) participaron del izamiento de la bandera arcoíris en el frontis municipal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo