Aplausos espontáneos de ciudadanos de Licantén que se acercaron hasta las dependencias del Juzgado de Garantía de la ciudad. Eso es lo que recibió el presunto secuestrador de una menor, José Navarro (31), en su reformalización por abuso sexual. La diligencia la solicitó la Fiscalía luego que el Servicio Médico Legal confirmara que hay «indicios» de se hubiese cometido ese delito en contra de la niña.
PUBLICIDAD
Pese a que la cita estaba planeada a las 11:00 originalmente, todo terminó desplazándose un par de horas más. De hecho, recién a las 13:00 comenzó la audiencia en la que se plantearían estos nuevos cargos que deberá enfrentar el hombre que en febrero pasado terminó llevándose a la niña por ocho días y siete noches a un bosque en Licantén.
Aplausos espontáneos
Como esta reformalización era conocida por el pueblo, varios ciudadanos llegaron hasta afuera del recinto para esperar al presunto secuestrador. Esta vez, lejos de gritarle cosas o amenazarlo, lo aplaudieron. ¿Por qué?
«Ellos saben cómo ha sido el comportamiento de mi defendido acá en la zona, es un muchacho que creció en Licantén, saben quien era y se entiende», indica a Publimetro Jorge Arroyo, el abogado defensor de Navarro.
«La gente le cree», agrega e indica que ninguno de la mayoría de quienes aplaudieron eran «personas de la zona».
El hecho se da a sólo días de la detención por presunto narcotráfico de Rafael Vidal, el abuelo de la pequeña secuestrada. Tal situación se apega a la versión de Navarro que decía que la niña vivía en un entorno de drogas y violencia, cuestión que lo motivó a «rescatarla» y llevársela consigo al bosque en Licantén.
Entre aplausos sale del Tribunal José Navarro formalizado por un tercer delito, presunto abuso sexual, en caso niña secuestrada en Licanten en febrero pasado pic.twitter.com/8zIwbSXgO7
— Radio Condell (@radiocondell) May 18, 2018
PUBLICIDAD
Formalización
Pero más allá de las reacciones por percepción, lo cierto es que José Navarro terminó siendo reformalizado por abuso sexual.
Como durante la audiencia se leerían detalles que podrían afectar «la intimidad y la honra de la menor», se decidió disponer del abandono de la sala.
Ahí el Ministerio Público pidió agregar ese delito a la causa que enfrenta Navarro y, a causa de ello, se confirmó la prisión preventiva.
Por su parte, la defensa pidió una extensión de 120 días en la investigación de la causa, con el objetivo de recabar antecedentes que permitan liberar a su defendido.
Navarro dará su versión
Asimismo, confirmó a Publimetro que será el próximo viernes cuando el detenido exprese su versión de los hechos en los Tribunales.
«No puedo revelar el contenido de su declaración, pero puedo anticipar que irá en la misma línea que ha sostenido desde su primera declaración», asegura.
Tribunal de Licantén acoge petición de fiscalía y dispone abandono de la sala ya que se ventilarán antecedentes que podrían afectar la intimidad y honra de la menor al reformalizar por abuso sexual a José Navarro. pic.twitter.com/CXNvOgum13
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) May 18, 2018