Economía

Sí, es verdad: ya hay plazo para el pago de los $7.000 de la colusión

Tras un año y cuatro meses, la justicia finalmente echa a andar el proceso para concretar el pago de la compensación acordada en enero de 2017.

No es una broma, ni el día de los inocentes. Lo que se ha esperado por más de un año ahora se podrá concretar, ya que ayer la Corte Suprema rechazó el último recurso de casación presentado por comunidades mapuche y dio luz verde al acuerdo conciliatorio de la colusión del papel tissue.

PUBLICIDAD

Fue el 27 de enero de 2017 cuando el Sernac, junto a asociaciones de consumidores y la Cmpc acordaron que esta última hiciera el pago de $7.000 a cada chileno o persona con RUT mayor de 18 años, desembolsando una suma total de US$150 millones de dólares.

Cabe consignar que en marzo de ese mismo año esta compañía, que se coludió con la empresa SCA para controlar el mercado del papel tissue por más de 10 años, depositó el dinero en una cuenta de Banco Estado, el que ha seguido acumulando intereses durante este año y cuatro meses, que hasta febrero pasado acumulaban $2.000 millones.

Recomendado

Todo el proceso se retrasó debido a los recursos que presentaron estas comunidades mapuche ¿qué buscaban? La nulidad el acuerdo acusando discriminación, invocando el Convenio Nº 169 de la OIT sobre consultas indígenas, lo que fue rechazado por el máximo tribunal.

El director del Sernac, Lucas del Villar, calificó el fallo como «histórico, inédito, del cual no existe precedente en un plan de compensación».

En tanto, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), celebró que la Suprema no acogiera el argumento de las comunidades, señalando que «era absolutamente ilegal ya que la materia por las cuales se permiten la consultas indígenas, tiene que ver con el territorio, la cultura, el traslado de tierra y la educación, temáticas que están muy alejadas de este juicio».

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), expresó que esta es «una muy buena noticia».

Después de tanta espera ¿puede haber otro recurso que otra vez demore este pago? Larenas señaló que el abogado que representa a las comunidades, Jaime Moraga, había amenazado con ir al Tribunal Constitucional, pero consultado por Publimetro sobre este punto, el profesor de Derecho de la Universidad Católica, Felipe Bravo, descartó de plano que eso suceda.

El experto en derechos del consumidor explicó que “el Tribunal Constitucional podría haber conocido esto mientras se encontraba pendiente de resolver el asunto ante la Corte Suprema, por lo que no puede ahora interponerse un recurso en contra de la sentencia”.

Pasos y claves

La pregunta que todos se hacen ahora es ¿cuándo voy a recibir mis $7.000? Pues bien, el director del Sernac dio los plazos clave.

La autoridad indicó que de acá a diez días hábiles más contando desde ayer jueves, se espera que el fallo se ponga en ejecución. Cuando esos suceda, los primeros consumidores van a recibir la compensación dentro de los primeros dos meses, esto sería entre agosto y septiembre próximo.

¿Quiénes recibirán este dinero? «Toda persona mayor de 18 años que tenga un RUT”, sostuvo Del Villar, edad que corresponderá hasta el momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo.

¿Cómo se recibirá el dinero? El Sernac explicó que del total de personas, al 58% se le realizará a través de la cuenta RUT, mientras que para el 17% se hará de forma automática a través Instituto de Previsión Social (IPS) para quienes son beneficiarios de alguna ayuda estatal.

¿Cómo es el mecanismo para el resto? El 25% restante deberá inscribirse en a página web www.micompensacion.cl, para que puedan recibir la plata en sus cuentas bancarias personales. De hecho, Del Villar adelantó que este portal está disponible desde hoy.

Cronología de una colusión

  1. Entre 2000 y 2011 fue la duración de la colusión entre las empresas Cmpc y SCA, según acreditó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
  2. La FNE inició de oficio la investigación en 2014
  3. Cmpc se acogió antes a la delación compensada y se autodenunció en marzo de 2015, mientras que SCA lo hizo en octubre de ese año.
  4. El 27 de enero de 2017, el Sernac, junto a asociaciones de consumidores y Cmpc firmaron el acuerdo compensatorio el que se concretó en marzo de ese año en el 10º Juzgado Civil de Santiago.
  5. Comunidades mapuche, representadas por el abogado Jaime Moraga, fueron las principales opositoras, interponiendo recursos en abril contra la sentencia del mencionado tribunal y en septiembre contra la ratificación de la Corte de Apelaciones.
  6. En diciembre de 2017, el Tdlc condenaba a ambas empresas por colusión, aplicando una multa a SCA de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 18,3 millones de la época) y eximiendo a Cmpc por haberse autodenunciado primero.
  7. En febrero de 2018, la Corte Suprema acogió a trámite el recurso de casación de las comunidades.
  8. Ayer jueves 17 de mayo, la Corte Suprema emitió su fallo, rechazando la apelación de las comunidades indígenas, dando luz verde al acuerdo concretado en enero de 2017.
  9. Se calcula que entre agosto y septiembre comenzará el pago de la compensación. Hasta febrero pasado se habían acumulado $2.000 millones en intereses.

Tags

Lo Último