Noticias

Así fue la celebración del “Día de la bandera de Haití” en la comuna de Santa Cruz

El municipio de la comuna realizó el acto equivalente a nuestro 18 de septiembre, incluyendo un programa con himno nacional haitiano, bailes, comida típica, banda y una obra de teatro que representa el ADN de la isla caribeña.

Lo anunciábamos hace unos días y fue un éxito. En el corazón del Valle de Colchagua, precisamente en la ciudad de Santa Cruz, se desarrolló la celebración del «Día de la  Bandera Haitiana». Así, inmigrantes y chilenos celebraron los 215 años de libertad de la nación de Haití.

PUBLICIDAD

Hubo muestras artísticas, presentación de símbolos patrios y gastronomía típica, en la Plaza de Armas de la comuna, generando un intercambio cultural que integra a los más de 600 residentes haitianos que habitan en Santa Cruz. También asistieron visitantes de la comunidad haitiana residente en nuestro país desde otras comunas.

Chile y Haití

El alcalde de Santa Cruz durante la actividad.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo Cornejo, promotor de esta celebración, entregó un afectuoso saludo a nuestros nuevos amigos en idioma Creolé.

Recomendado

Haciendo referencia a que hoy en Santa Cruz vemos nuevos rostros, nuevas lenguas, hábitos y costumbres que no hace mucho nos parecían extrañas, pero que ya se hacen parte de nuestra diaria convivencia.

En la comuna viven  personas procedentes de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, Honduras y Haití. «Por esta razón, al ser iniciativa de la Unesco celebrar el «Día de la Interculturalidad», celebramos también la inclusión física de quienes esperamos encontrarán aquí un mañana mejor», agregó el edil.

Una fiesta en la distancia

Se cantó también el himno de Haití.

La conmemoración este 18 de mayo se inició a las 13:00 horas de este viernes con un acto cívico, que incorporó una semblanza histórica y el himno nacional Chile y el de Haití “La Dessalinienne”.

Además de un desfile representativo de niños chilenos y extranjeros que ya son parte de nuestras escuelas y liceos, al son de la Banda Instrumental y de Guerra “Anarte Morandi Marín” de la Escuela Luis Oyarzún Peña, como símbolo del honor a la festividad del pueblo haitiano.

El representante de la comunidad de Haití, Berlince Milver, manifestó lo feliz que se siente por la integración recibida por los chilenos y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, para realizar su festividad nacional en la comuna.

Se pudieron degustar platos de Haití.

Baile, comida y más

Este acto intercultural finalizó con el baile típico de Haiti, Folcklor y kompa, además de degustaciones gastronómicas. Así como para nosotros es la empanada y el anticucho, en la ocasión hubo preparaciones típicas de la isla como arroz con porotos, plátano verde frito y carne cocida, que es lo que más se come durante las celebraciones que ejemplifican el orgullo que sienten los haitianos por la independencia que tuvo la nación caribeña hace 215 años.

Para ellos el 18 de mayo es como nuestro 18 de septiembre.

Tags

Lo Último