Descubrieron restos de fardelas blancas en Isla Mocha: más de 200 ejemplares de la especie en peligro fueron asesinados por cazadores ilegales

Conaf presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Por Nathaly Lepe

La especie fardela blanca nidifica en la Isla Mocha y se distribuye a lo largo del Océano Pacífico Oriental a ambos lados del hemisferio, nidificando en el sur y emigrando al norte durante el invierno austral. La ruta migratoria hacia sus zonas de descanso sigue la costa, desde Chile hasta Canadá, pudiendo llegar en algunas ocasiones a Alaska. Su carácter en Chile es de especie declarada en peligro de extinción, de acuerdo al Decreto Supremo N° 50 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia del 2008. Debido a esta denominación es que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto a otros organismos públicos y privados, como la ONG Oíkonos, se encuentran trabajando en su protección.

Sin embargo, una mala noticia empaña justamente estas labores de protección, Y es que la noche del jueves 17 de mayo, guardaparques de la Reserva Nacional Isla Mocha y Carabineros del retén insular efectuaron un patrullaje preventivo y de fiscalización de caza furtiva de fardela blanca, constatando un ataque sin precedentes contra la especie a manos del ser humano.

El jefe provincial (i) de CONAF Arauco, Guillermo Reyes Cabrera, informó que se tiene la evidencia que en la parte alta de la reserva nacional se prendieron fogatas, presumiendo que pudieron ser utilizadas por personas que se encontraban realizando caza de fardelas blancas. “Durante el patrullaje ya de la mañana constatamos junto a integrantes de Oíkonos, restos de fuego en las bases de algunos árboles y partes de extremidades de esta especie marina. La cantidad de fardelas muertas se estima en 200 ejemplares. Es por ello que la Oficina Provincial de CONAF Arauco va a tomar las acciones legales que correspondan y contra quienes resulten responsables del hecho, tomando en cuenta que esta ave está protegida por nuestra legislación y que cuenta con diferentes estado de conservación a nivel internacional”, precisó el directivo.

Agregó que se coordinó con personal de Carabineros y de la Armada para que este fin de semana largo se realicen patrullajes, de modo de impedir la eventual comercialización de lo obtenido durante la caza de esta ave y que claramente es un atentado contra a vida silvestre.

CONAF trabaja en la protección de la fardela blanca, que es una especie silvestre que nidifica solo en Chile en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández y en la Reserva Nacional Isla Mocha, por lo tanto, toda la reproducción de la especie se encuentra en estas áreas silvestres, y de ella más del 56% está en Isla Mocha. Por lo que darle protección cuando la fardela blanca está en tierra es fundamental para la sobrevivencia y recuperación de esta especie.

Detenido

Carabineros logró la detención de una persona por su responsabilidad en la caza de fardelas blancas, según informó el sitio Hoy Cañete. En su poder se encontró la cantidad de 30 aves faenadas desplumadas y listas para su comercialización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo