¿Cuál es la enfermedad que piden incluir urgentemente en la Ley Ricarte Soto?

Pacientes conmemoraron el día de esta patología y piden que Gobierno apruebe acceso a los tratamientos médicos

Por Francisca Acevedo

En el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se conmemora este sábado 19 de mayo, los pacientes llaman al Gobierno a oficializar inclusión de Colitis Ulcerosa en Ley Ricarte Soto que se mantiene en tramitación

 La agrupación afirma que es urgente para quienes padecen esta patología que la resolución se firme a la brevedad para que tener acceso a tratamiento por la carga económica que conlleva en forma mensual. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un grupo de patologías inflamatorias del tracto gastrointestinal que incluye a la Enfermedad de Crohn, a la Colitis Ulcerosa y a la Colitis Indeterminada. En Chile, se estima que aproximadamente 15 mil personas padecen de enfermedad inflamatoria intestinal.

En el marco del Día Mundial de la EII, Bernardino Fuentes, presidente de la Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa Chile, expresó: "es urgente que la resolución se firme a la brevedad para que los pacientes tengan acceso a tratamiento por la carga económica que conlleva en forma mensual. En el tercer decreto anexo de la ley, las terapias biológicas para la colitis ulcerosa estaban definidas y las actuales autoridades del ministerio de Salud reenviaron los antecedentes a Hacienda para el dictamen final. Aún estamos a la espera”.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso) que afecta tanto a hombres como a mujeres, generalmente entre los 15 y 35 años. El objetivo del tratamiento médico es manejar la actividad, promover la remisión y ayudar a evitar complicaciones como perforaciones intestinales y cirugía, entre otros. “Los medicamentos biológicos evitan la cirugía y estamos convencidos que la colitis ulcerosa es una enfermedad que tiene un muy buen pronóstico de mejoría con este tratamiento y permite mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, argumentó Fuentes.

La EII -que incluye a la Enfermedad de Crohn, a la Colitis Ulcerosa y a la Colitis Indeterminada- reviste gravedad si no se diagnostica y trata adecuadamente. Los principales síntomas son aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal, mucosidad y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos, los cuales aumentan cuando la enfermedad está activa generando ausentismo laboral y escolar.

En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento. También es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales tales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, la piel, el hígado, y/o trastornos renales.

“Es relevante tener un diagnóstico precoz para poder realizar tratamiento y controles adecuados.  La disponibilidad de los medicamentos y adherencia por parte del paciente es fundamental ya que todo ello ayuda a lograr inactivar la enfermedad lo que conlleva una mejora en la calidad de vida. La demora en el diagnóstico o los tratamientos inadecuados ocasiona que los pacientes se mantengan activos y eventualmente se agraven lo que les da un mayor riesgo de requerir cirugía”, sostuvo la Dra. Jocelyn Slimming, presidenta de ACTECCU, Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

En Chile, se estima que aproximadamente 15 mil personas padecen de enfermedad inflamatoria intestinal. Aún se desconocen las causas, pero se cree que una predisposición genética, sumado a algún factor ambiental, podrían desencadenarla. Actualmente, sólo la Enfermedad de Crohn está en la Ley Ricarte Soto.

Algunos datos acerca de la EII

Afecta por igual a mujeres y a hombres. No es contagiosa. Su causa es desconocida. No se origina por estrés ni por alimentación, aunque se puede agravar por tales factores. Suele aparecer entre los 15 y 35 años. No es curable, pero sí controlable. Existen medicamentos para reducir la severidad y duración de los síntomas, mejorar la nutrición, el crecimiento, y/o evitar, retrasar recaídas. No hay que automedicarse

Principales diferencias en síntomas de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Enfermedad de Crohn

·    Diarrea

·    Dolor abdominal

·    Desnutrición

·    Estomatitis (inflamación en la boca)

·    Tumor abdominal

·    Flatulencias

Colitis Ulcerosa

·    Diarrea frecuente de pequeño volumen, con urgencia

·    Sangrado en las deposiciones

·    Meteorismo

·    Dolores articulares

·    Aftas bucales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo