Noticias

Jueces venezolanos en exilio en Chile califican de “inconstitucional” la elección de este domingo en su país

Los diputados de Renovación Nacional Catalina del Real y Carlos Kuschel, junto a otros parlamentarios de la UDI, Evopoli y el PRSD, almorzaron con un grupo de magistrados esta semana.

“La convocatoria a elecciones presidenciales a celebrarse el 20 de mayo de 2018, como el resto de los actos electorales de este proceso como una expresión más del Estado fallido, son inconstitucionales, por cuanto el convocante no tiene autoridad para hacerlo. Como resultado, todo acto dictado por esa agrupación de personas autodenominada ‘Asamblea Nacional Constituyente’ es NULO”, señala el documento firmado por Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

PUBLICIDAD

El escrito fechado el 14 de mayo pasado, fue entregado esta semana a la diputada de Renovación Nacional Catalina del Real, quien junto a su par de la colectividad Carlos Kuschel y otros parlamentarios, recibieron a un grupo de magistrados de ese país, que están exiliado en Chile.

Reunión con parlamentarios

parlamentarios

Los jueces extranjeros fueron invitados a un almuerzo en el comedor del piso 14 del Congreso Nacional en Valparaíso, cita en la que también participaron los legisladores Jaime Bellolio (UDI), Cosme Mellado (PRSD), Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast, ambos de Evópoli, junto a quienes abordaron las elecciones del domingo próximo, la que calificaron de inconstitucional.

Recomendado

La diputada Del Real explicó que tanto ella como sus pares han “querido saludar y apoyar esta causa venezolana, porque no podemos permitir que estas elecciones donde todos sabemos cuál el resultado, que va a ganar Maduro, porque los candidatos que podrían hacerle el peso como Leopoldo López que hoy está preso, como Enrique Capriles hoy está declarado inadmisible para poder participar”.

“Nosotros hoy hacemos un rechazo a estas elecciones del día domingo, solidarizamos por el pueblo venezolano y esperamos que se solucione pronto este conflicto que ya no es solamente político, sino que humanitario, porque la gente está pasando hambre, las libertades están todas coartadas, la libertad de prensa y de expresión y la gente está siendo perseguida”, sostuvo.

Por su parte el diputado Cosme Mellado añadió que a su juicio “la preocupación debe ser de todos los chilenos que sabemos de un país que está sufriendo. Un país latinoamericano que recibió a mucha gente que también sufrió aquí en Chile y creemos que es fundamental cuando la crisis ya no da para más”.

“No existen garantías”

La magistrada Zuleyma del Valle, explicó que los comicios del domingo “no son elecciones, es un fraude. No existen garantías, el CNE está súper vencido, siempre parcializado. La empresa que se encargaba del conteo de los votos salió diciendo que había habido un fraude. Sigue la misma gente”.

jkl

“No hay disposición para que muchos de los que están en el exterior y muchos de los que están en Venezuela no puedan votar, porque sencillamente se les cambió de mesa. Los candidatos que están son aquellos que no garantizan la libertad en Venezuela”, afirma.

Su colega Ramón Pérez, abogado y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela llamó a defender a la democracia en América Latina.

“Hay que fortalecerla, porque no sólo hay que conformarse con ella, sino que donde funciona hay que fortalecerla y donde no funciona hay que rescatarla, que es la aspiración nuestra, que es rescatar la democracia en nuestro país. Hago un llamado a la democracia latinoamericana, que está en permanente peligro ante la arremetida de los enemigos de la misma que en los discursos de antipolítica no generan confianza al sistema”, sostuvo.

En ese sentido, el juez Pérez vaticino que el domingo “habrá una soledad en las calles de tal naturaleza que no va a votar la gente. Solo van a votar los que ellos quieren que voten, porque realmente no hay deseos de participar en una elección amañada, sin libertad, en que ellos ponen las condiciones y se elige a quienes ellos quieren que se elija”.

Finalmente la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Beatriz Ruiz Marín, agradeció el apoyo recibido por el Estado chileno.

“Nos está brindando una hermandad que históricamente tanto los chilenos como los venezolanos nos hemos brindado mutuamente y eso se le agradece. Estamos agradecidos de toda la atención que nos han dado, de todo el apoyo de la ayuda que nos quieren dar de manera solidaria y voluntaria”, manifestó.

Tags

Lo Último