Obispo Goic suspende a sacerdotes de Rancagua tras denuncia por conductas impropias

El prelado tomó la decisión tras reconocer que actuó "sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio".

Por Consuelo Rehbein

Otro hecho ha golpeado a la Iglesia Católica. Luis Rubio Contreras, sacerdote en Paredones, confirmó que envió fotos suyas con connotación sexual a otro hombre, el que además era menor de edad.

El hecho está siendo investigado por la fiscalía de Santa Cruz y, además, causó la suspensión de las funciones del sacerdote.

Ante este caso el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic, emitió un comunicado de prensa. El él señala "pedir perdón por su actuar" e informa que suspendió a 12 sacerdotes de la Diócesis de Rancagua.

goic Agencia Uno

Lee el comunicado completo:

El Obispo de Rancagua informa a la comunidad ante los últimos acontecimientos dados a conocer por los medios de comunicación:

1.-Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella.

2.- Valoro el trabajo realizado por el medio de comunicación, pues entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y producido gran sufrimiento al igual que a la comunidad.

3.- Hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13, sobre Luis Rubio Contreras.

4.- En el aspecto Canónico se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana.

5.- Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo.

6.-Lamento profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y quiero manifestar mi disposición clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos.

7.- Una vez más hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl

8.- Debo reconocer que, en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad, en estos casos y en cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo.

Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Rancagua 19 de mayo de 2018.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo