Noticias

“El Papa debe llevarse de Chile al nuncio”, declaró el cura que se enfrentó al cardenal Errázuriz por caso Karadima

El excapellán de La Moneda defendió a las víctimas del expárroco de El Bosque desde el principio.

«Está totalmente enfermo» señaló Percival Cowley, sacerdote de los Sagrados Corazones, sobre Fernando Karadima. Cowley, quien apoyó a las víctimas de abuso sexual por parte de Karadima y enfrentó al entonces cardenal Francisco Javier Errázuriz, hizo estas declaraciones el domingo 20 de mayo, al medio día, en el programa Mesa Central de Canal 13.

El religioso de 84 años relató que recibió y escuchó a James Hamilton y le creyó inmediatamente los episodios de abuso que había sufrido en la parroquia de El Bosque en Providencia. Luego de esto acudió al entonces obispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz para contarle lo que estaba ocurriendo. Cowley recordó que la autoridad eclesial le dijo textualmente:»Casualmente esta tarde voy a estar con el señor cardenal y le voy a comentar lo que me estás diciendo».

Sin embargo, no hubo novedad posterior a eso. Por eso insistió, «pedí audiencia una sola vez y no me la dieron» reveló el cura.

En el programa analizó el momento que está viviendo la Iglesia, con la convocatoria sin precedentes que hizo el papa Francisco a los obispos chilenos y qué medidas debería tomar la institución en Chile para renovarse y poder seguir adelante tras los crímenes cometidos.

El excapellán de La Moneda indicó que “las medidas a corto plazo deben ser la salida de los tres obispos que vienen de El Bosque y el arzobispo de Santiago”.

Y, en relación a acoger las renuncias, manifestó que “el mismo Papa señaló el camino de las cosas, si invita primero a los tres mosqueteros (Hamilton, Cruz y Murillo) antes que los obispos, dice que hay que partir siempre de las víctimas”.

Además, consideró que “debe llevarse el nuncio de Chile y, quizás, enviar al sacerdote catalán Jordi Bertomeu, (acompañante del monseñor Charles Scicluna en la toma declaraciones de las víctimas de Karadima), quien recibió a los 3 mosqueteros y se llevaron muy bien, tuvieron una relación muy buena ”.

Revisa la conversación completa en el video desde el minuto 1:00:00.

Tags

Lo Último


Te recomendamos