Noticias

La parodia de Ronaldo gana la Semana de la Crítica en Cannes

“‘Diamantino’ es casi como los Juegos del Hambre en Portugal”

Paulo Portugal, especial desde Cannes

La película sobre el dios del fútbol ganó Semana de la Crítica en Cannes. El retrato de una superestrella del fútbol portugués en Diamantino, el primer largometraje del dúo Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, fue el ganador de la Semana de la Crítica, la sección paralela del Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, desde su primera proyección quedó claro que se convertiría en una de las películas más surrealistas y delirantes de la Croisette. Tal vez solo queda a la par con el álbum de imágenes al estilo DJ de Godard, Image Book, en la competencia principal. Por supuesto, solo una persona ciega no vería las sorprendentes similitudes entre el ícono real Cristiano Ronaldo y el increíble retrato hecho por el actor Carloto Cotta. Aunque Gabriel prefiere que se comparen los atributos con Candide o Miguel Ángel.

Visiblemente fascinado por la película del portugués-estadounidense Abrantes y su colaborador habitual, el estadounidense Daniel Schmidt, Charles Tesson, el director de Critics Week, asumió en broma durante la presentación de la película, que habría firmado un contrato con el equipo Diamantino FC. Incluso si no es una película consensuada, ya dejó su marca en Cannes. Pero si queremos saber sobre el nivel de este creador, es posible que desees descubrir su último corto (esta vez en solitario), The Artificial Humours, donde mezcla el sabor de Hollywood con elegancia y humor inteligente en un romance irresistible entre un robot y un niña indígena en el Parque Nacional de Xingu, en Brasil.

«Queríamos hacer una parodia de un icono famoso, de un famoso ícono portugués», dijo Gabriel en nuestra entrevista en una villa escondida en la Croisette, justo al lado del enorme Hotel Carlon. «Eso incluyó», continuó «el cliché del cuerpo, los diamantes bling y el cabello que existe en todo el mundo del fútbol». También para combinar este elemento estaba el ejemplo de Lance Armstrong y este esquema de dopaje (revelado en el documental The Armstroing Lie de Alex Gibney) y el documental de Mike Tyson (Tyson, 2008, de James Tobak) que muestra su soledad y su lado suave interior, junto con Zidane (Zidane, Un Portrait du 21eme siècle, 2006) rodada con 54 cámaras que le da una mirada solitaria.

¿Un personaje de South Park?

Por supuesto, esa parodia, quizá no tan lejana a las caricaturas de South Park que representan a personas reales, es solo la superficie de esta ingeniosa película que mezcla cualidades súper humanas con aspectos infantiles. Como los cachorros esponjosos Tino (corto para Diamantino) que ve en la cancha en momentos de estrés para equilibrar su flujo. Todo esto combinado con otros elementos de nuestra cultura pop. Pero en general, esta experiencia escandalosa se acerca mucho a una obra maestra.

«Hay dos cosas con las que fuimos muy sinceros en este proyecto: Primero, hacer una película sobre la crisis política que está ocurriendo en este momento, la extrema derecha, la crisis de los refugiados; la otra cosa es el personaje de Diamantino. Realmente queríamos que el público amara a este personaje, tanto como nosotros lo amamos”

Y a pesar de que este es el primer largometraje del realizador portugués-estadounidense Gabriel Abrantes, su cuerpo de trabajo incluye más de veinte cortos (y desde 2006, con «A History Of Mutual Respect», también codirigido por Daniel Schmidt), está claro que este largometraje no está muy alejado de su antiguo y fuerte cuerpo de trabajo. «Mientras pensaba en hacer una película en Portugal», declaró el estadounidense Daniel Schmidt, «queríamos acercarnos a la cultura pop y parte de la crisis del siglo XXI». Aunque no es portugués, nos recuerda que ha estado «tal vez veinte veces en Portugal,» donde filmó unos cortos con Gabriel.

La inspiración vino de dos textos de David Foster Wallace, un autor estadounidense de los años 90 y 2000, especialmente con la relación que estableció entre el genio estético y el deporte, con algunos ejemplos del Renacimiento y Miguel Ángel, que en ese momento se consideraba casi como una entidad sobrenatural, por poder acercarse en perfecto, algo que estaba prohibido a los otros mortales. «Entonces consideramos al deportista como una metáfora de la estética actual», dice Gabriel. «Y exploramos el análisis de lo que proporciona esto, de lo que hay detrás de la máscara que crea estos eventos divinos».

«Hay dos cosas con las que fuimos muy sinceros en este proyecto», subrayó. «Primero, hacer una película sobre la crisis política que está ocurriendo en este momento, la extrema derecha, la crisis de los refugiados; la otra cosa es el personaje de Diamantino. Realmente queríamos que el público amara a este personaje, tanto como nosotros lo amamos «.

Antes de pensar en una estrella de fútbol, ​​hubo pensamientos sobre Hollywood, las Kardashian u otras realidades. Y cuando comenzaron a mirar a Portugal, Carloto Cotta, un actor con el que este dúo ya había trabajado con más de una vez, les pareció como la opción perfecta. Y justamente encarna perfectamente el aspecto y el cuerpo de este ícono del fútbol portugués, pero con un fuerte acento de las Azores. También sus hermanas (la experimentada actriz Anabela Moreira y su melliza Margarida Moreira), así como su figura paterna (Chico Chapas, descubierto por Miguel Gomes en Arabian Nights, presentada en Cannes, en 2015).

¿Más grande que Forrest Gump?

Primero vemos a Diamantino en su santuario, una catedral de fútbol en la que Portugal compite por la final de la Copa Mundial con Suecia y le corresponderá a la estrella lusitana anotar un penal de último minuto.

Es en este momento que el genio puede convertirse en demonio o el sueño puede ser superado por la tragedia.

Lo que es importante mencionar es la forma muy equilibrada en que el dúo Abrantes-Schmidt maneja una narrativa que logra ser a la vez audaz y provocativa en la forma en que crea un acercamiento tan fuerte al mundo de esta estrella de fútbol, ​​pero al mismo tiempo algo divertidísimo, sin perder un paso en la narrativa sinuosa y contemplando una mirada a nuestro Portugal, como Gabriel dice, con bastante ironía. Incluso, tal vez, recordando una cierta idea en un sentido negativo, un «no» que muchas veces tocó el orgullo de Portugal.

Para el protagonista Carloto, la idea «era contrarrestar este sentimiento de algo épico, casi como ‘Forrest Gump’, con elementos absurdos y grotescos». Y él sigue describiendo esta criatura más grande que la vida. «El personaje me fue presentado en un 50%. Y pensé cómo darle vida en otros aspectos «. Fue entonces cuando pasó casi un mes con un entrenador personal de las Azores que también le hizo aprender ese acento marcado. «En tres semanas cambié por completo, quedé con un cuerpo nuevo «, dijo. O, como dice el actor: «En cierto modo, soy Diamantino. En cierto modo, es el genio que está dentro de cada uno de nosotros, el niño que tenemos dentro de nosotros «.

“Queríamos hacer una parodia de un icono famoso, de un famoso ícono portugués, eso incluyó el cliché del cuerpo, los diamantes bling y el cabello que existe en todo el mundo del fútbol»

«Diamantino es genio, pero totalmente incapacitado en todos los demás aspectos de la vida», describe Gabriel. «Sea amor, política, la forma en que trata con la familia». Como dice en la película, «tiene muy poca información del mundo exterior». De alguna manera, como él reconoce, «este fue un elemento muy conmovedor. Alguien que es un niño, pero en un cuerpo de súper-humano».

Una vez que creado este personaje, pudieron agregar otras implicaciones relevantes de Europa y del mundo, como la crisis de los refugiados, la elección de Trump y el surgimiento de la extrema derecha en los EEUU, y otros elementos. Gabriel completa esta locura sugiriendo «una distopía futura donde Portugal ha cambiado un poco. Tiene una bandera monárquica ahora, piensa en una selección natural, tiene un movimiento de extrema derecha que quiere construir un muro». De alguna manera, una idea que en la mente de Abrante pasa a ser «casi como los Juegos del Hambre en Portugal».