Carabineras desalojan a secundarias: se encadenaron en el Mineduc para exigir la renuncia del Ministro y el abogado Tomás Henríquez

En el nuevo procedimiento adoptado por Carabineros, son las mujeres de la institución que proceden a detener o contener las manifestaciones de carácter feminista.

Por Felipe Betancour

Un puñado de estudiantes secundarios llegó esta mañana hasta dependencias del Mineduc para manifestarse. Los estudiantes portaban carteles que recordaban la frase del Ministro sobre las "pequeñas humillaciones", en relación a los casos de abusos dentro de los planteles educacionales.

Las manifestantes, que pertenecían a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), se encadenaron al frontis del Ministerio "para visibilizar la violencia que hoy viven en los espacios educativos y exigir la renuncia de Gerardo Varela y de Tomás Henríquez", aseguraron a través de un comunicado.

Las jóvenes fueron desalojadas por un piquete de Fuerzas Especiales y subidas al carro policial. La singularidad de este procedimiento, es que ,tal como lo había adelantado la institución, fue realizado por carabineras. Esta medida ya había sido utilizada durante la marcha estudiantil feminista convocada por la Confech el pasado miércoles.

En el comunicado los y las estudiantes exigieron que no "se sigan haciendo oídos sordos, ni que se siga disminuyendo la violencia que mujeres, lesbianas, gays y trans viven día a día. Es inaceptable que sigan ocurriendo casos como el de Ámbar o el de Andrea, y que dentro de nuestros establecimientos  educacionales se sigan reproduciendo estas lógicas de violencia".

Nuevas movilizaciones

Durante el fin de semana largo, los universitarios agrupados en la Confech llamaron a una nueva marcha nacional. La manifestación se fijó para el día 1 de junio en Valparaíso.

Ese día, el Presidente Sebastián Piñera realizará la primera cuenta pública de su segundo mandato.

“Nuestra intención es poder hacer que el Gobierno tenga la necesidad de comprometerse con las reivindicaciones que tienen todos los actores sociales hoy en Chile", aseguró a Coopetativa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Alfonso Mohor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo