Economía

Mujeres están aún lejos de la equidad en la minería

Datos dan cuenta en esta materia Chile está lejos de otros países mineros. Propuestas como flexibilidad laboral podrían corregir estas brechas.

Cuando la fuerza del poder femenino se ha hecho patente en los últimos días, hay un sector que pese a los avances, aún está lejos de incorporar a las mujeres en plenitud.

Y es que la minería siempre se conoció como terreno de los hombres y de eso se da cuenta al mirar una serie de datos respecto a los espacios que aún ellas no han conquistado. De acuerdo a datos de ClapesUC, del total de trabajadores ocupados en este sector económico, ellas representan apenas el 8,4%.

A su vez, si comparamos a Chile con otras naciones mineras, solo supera a países como Zambia, la República Democrática del Congo y Perú, quedando lejos de países como Malasia (20,6%) y Canadá (19,9%).

Por otro lado, y como era de esperarse, la brecha salarial en este caso también es desfavorable hacia ellas. Si se considera el trimestre octubre-diciembre de 2016, mientras ellos percibían un ingreso promedio de $961.065, las mujeres solo alcanzaban los $729.095, es decir, 24% menos.

«Cerrar la brecha de género respecto a la ocupación en el sector minero es un factor clave para el crecimiento económico del país y la movilidad social», sostuvo De Solminihac

«Cerrar la brecha de género respecto a la ocupación en el sector minero es un factor clave para el crecimiento económico del país y la movilidad social», sostuvo Hernán de Solminihac, director de Clapes UC, durante el seminario «Mujeres en la Minería: avances y desafíos”.

Para la gerenta de Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), María Cristina Betancour, “existen importantes esfuerzos en la industria para reclutar y retener mujeres en las empresas. Añadió que la situación de Chile no estaría tan alejada de la que viven otros países mineros como Australia y Canadá, donde también existen impedimentos como “la cultura e imagen masculina de la industria, pero hay distintos programas, en ambos países, con el objetivo de aumentar y retener a las mujeres en minería”.

Las propuestas

Son variados los beneficios que se generan con más trabajadoras participando del mercado laboral y en el sector minero. De hecho, a partir de un análisis de las 500 empresas mineras con mayor patrimonio del mundo, se evidenció que entre 2011 y 2015 las empresas con mujeres en el directorio tuvieron un margen de utilidad neta más alto.

En ese sentido, en este seminario se expusieron una serie de propuestas para revetir esta realidad, tales como promover prácticas para reclutar mujeres a la minería en cargos no tradicionales, oportunidades de empleo para la pareja reubicada, jornadas de trabajo flexibles, promoción y regulación del teletrabajo.

«Hay que incluir medidas focalizadas en la atracción y retención de trabajadoras, la flexibilidad laboral, leyes que fomenten la corresponsabilidad, y el seguimiento de iniciativas en la materia», concluyó De Solminihac.

Tags

Lo Último


Te recomendamos