Petitorios y una nueva marcha nacional: los pasos que vienen en la "ola feminista"

La Confech convocó a una nueva jornada de movilización para el 1 de junio en la ciudad de Valparaíso.

Por Felipe Betancour

Una nueva semana de paro sumarán varios planteles universitarios en el marco de la movilización feministas. Tras una semana marcada por la marcha de la Confech, el movimiento tiene un nuevo objetivo: articularse a nivel nacional. Las cuatro semanas de movilización que han aguantado algunos planteles parecen estar lejos de terminar y según las voceras de los establecimientos se espera que más instituciones se sumen a la ola feminista.

Danae Borax, vocera de la toma de Derecho de la Universidad de Chile, asegura que hasta el momento no han tenido acercamientos con autoridades para abrir el diálogo. La estudiante contó que están preparando un petitorio para toda la Universidad de Chile en los que se trabajará por endurecer los protocolos en contra del abuso. Sobre el eventual despido del profesor Carlos Carmona, acusado por una integrante de la comunidad por acoso sexual, Borax no tiene mayores antecedentes y sólo"se han enterado por la prensa de las posibles sanciones" en contra del ex presidente del Tribunal Constitucional.

El próximo 26 de mayo los estudiantes secundarios agrupados en la Cones, tendrán un pleno en el que debatirán los protocolos y nuevas manifestaciones. Amanda Opazo, vocera de esta organización, cree que el Gobierno ha demostrado "no estar con los cambios por una educación no sexista", esto tras los dichos del Ministro de Educación Gerardo Varela quien calificó de "pequeñas humillaciones" los acosos y abusos. Dentro del petitorio que preparan los secundarios, mantienen el pedido de renuncia de Tomás Henríquez, jefe jurídico del Mineduc, quien ha sido criticado por su tendencia en contra de la identidad de género.

En la Universidad Austral, la primera institución en movilizarse por los casos de acosos dentro del plantel, cerca de la mitad de las facultades aún continúan en toma o con sus actividades en paro. Sin embargo, asumen que la duración de la toma ha provocado un desgaste. Valentina Gatica, presidenta del centro de estudiantes, espera que desde la Confech se comience a articular de mejor manera la movilización a nivel país. Gatica agrega que "han tenido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades" y que es posible que se depongan los paros por algunos días.

Durante el fin de semana largo, la Confech convocó a una nueva jornada de movilización para el 1 de junio en la ciudad de Valparaíso. Para ese día está fijada la primera cuenta pública del segundo mandato de Sebastián Piñera en el Congreso Nacional.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo