Suecia se pone en guardia: así prepara a sus ciudadanos para la guerra

En veinte páginas ilustradas, esta breve reseña describe las amenazas a las que está expuesto el país escandinavo: guerra, ataque, ciberataque, accidentes graves o desastres naturales.

Por Agencias

Las autoridades de Suecia comenzaron a distribuir en casi cinco millones de hogares un instructivo para una potencial situación de crisis o guerra, en el marco de la Semana de Preparación para Emergencias que comienza el 28 de mayo, informaron este lunes fuentes oficiales.

La última vez que se hizo esto  fue durante la Guerra Fría, en 1961. Ningún enemigo público ha sido señalado, aunque la tensión con Rusia es más que un hecho.

¿Dónde están los refugios? ¿Qué alimentos almacenar? ¿En qué fuentes de información confíar? éstas y muchas otras preguntas van a ser respondidas en la carta que recibirán los suecos en sus domicilios. Publicado a petición del gobierno en 13 idiomas, el panfleto “En caso de crisis o guerra” se enviará entre el 28 de mayo y el 3 de junio a 4,8 millones de hogares a un total de 10 millones de suecos,  según la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.

"El propósito de este folleto es ayudarnos a estar mejor preparados para las consecuencias de todo, desde accidentes graves, condiciones climáticas extremas y ataques informáticos hasta conflictos militares", dice la primera página del documento.

En el instructivo de 20 páginas, se aconseja confeccionar listas de verificación de alimentos, agua, elementos de abrigo y comunicación y se proporciona información sobre alarmas de emergencia, advertencias de ataques aéreos y localización de refugios antiaéreos.

Este documento comenzó a redistribuirse recientemente, a medida que Suecia considera unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a raíz de las incursiones rusas en su espacio aéreo y aguas territoriales en los últimos años.

Kit para tener en casa

El gobierno también recomienda tener en casa o a mano comida, agua y una serie de utensilios que pueden servir una vez llegado "el apocalipsis", aunque Suecia insiste en que no hay ninguna amenaza específica.

Es importante proveerse de alimentos que sean no perecederos, agua potable o al menos los medios para conseguirla, mantas para mantener el calor, velas, linternas y una radio para poder recibir la información importante que ofrece el gobierno.

Uno de los últimos apartados se refiere a un posible conflicto con una nación extranjera. En caso de guerra, el Gobierno lo tiene claro: "Si Suecia es atacada por otro país, no nos rendiremos jamás".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo