Noticias

Tras asesinato de mujer de 63 años: alcalde de La Reina acusa que en la comuna hay sólo tres patrullas de Carabineros

Las tres unidades de la policía uniformada no alcanzaría para resguardar la seguridad de más de 92 mil 700 personas las que viven en esa comuna. No es todo: la autoridad comunal afirma que para instalar una nueva comisaría, es el municipio el que debe comprar el terreno.

Sólo tres patrullas de Carabineros para 92 mil 700 habitantes de la comuna. Ese es todo el contingente móvil de la policía uniformada que tiene en La Reina según indica su propio alcalde José Manuel Palacios (UDI). No es todo: también indica que para tener una nueva comisaría, es el propio municipio quien debe comprar el terreno.

Así al menos lo indica la autoridad comunal en entrevista con Publimetro. «Hoy tenemos tres radiopatrullas de Carabineros que se hacen cargo de monitorear y de prevenir. Nosotros contamos con 12 vehículos de seguridad: siete de emergencia y cinco de corporación. Evidentemente estos números están descompensados, sobre todo porque el rol de la policía nosotros no podemos hacerlo, sólo podemos poder realizar la vigilancia», reclama Palacios.

Agrega que se han reunido con autoridades del Ministerio del Interior y también de Carabineros, pero que en este último caso ellos no tienen mucho que decir pues «nosotros entendemos que no es responsabilidad de ellos pues administran pobreza».

«Sí hemos tenido el compromiso de la incorporación de cuatro radiopatrullas nuevos, que todavía no llegan», advierte Palacios.

Comprar terreno

Otro de los reclamos que tiene el alcalde es que cuando presentaron la idea de instalar una nueva comisaría para aumentar la única unidad que existe en La Reina, le pidieron que fuera la municipalidad la que comprara el sitio.

«Hemos tenido reuniones para instalar una nueva comisaría, pero nos estaban pidiendo que compráramos el terreno para ellos. Evidentemente el esfuerzo que tenemos que hacer para ello es brutal

«Un terreno de las características que necesite Carabineros debe bordear $400 y $600 millones y puede que me quede corto. Todo depende de dónde se necesite el espacio», afirma la autoridad comunal.

Demora

La importancia de aumentar el contingente se hizo más notoria tras el asesinato de Carmen Gómez Peña, de 63 años. La mujer fue asaltada este lunes en la noche por Ariel Mena Suazo quien presuntamente disparó contra ella dándole muerte. Lo que acusa ahí el alcalde son demoras y también fallas del sistema.

«Hemos estado conversando y según los familiares de Carmen, la demora fue de una hora pero según Carabineros, ellos se demoraron 10 minutos», indica Palacios.

«Necesitamos que la Fiscalía haga su trabajo y también que el Poder Judicial lo haga: no es posible que esta persona que entró y asesinó a sangre fría a la señora Carmen haya tenido 21 causas pendientes y haya estado en la cárcel», sentenció Palacios.

Trabajo por la seguridad

Cabe mencionar que el alcalde asegura que aún así desde la comuna trabajan por la seguridad. Ello pues a los 12 vehículos comunales también hay 150 comités ciudadanos y, en las próximas semanas, se sumarán 85 cámaras «ojo de halcón» que entrarán en funcionamiento para evitar el tan temido «portonazo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos