"¿Se está echando para atrás?": Trump sugiere que podría aplazarse reunión con Kim Jong-un

El mandatario estadounidense prometió garantizar la integridad física de Kim y un futuro próspero para el Norte si había desnuclearización total

Por Francisca Herrera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que su reunión cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un podría ser postergada, minutos después de recibir al mandatario surcoreano precisamente para coordinar ese encuentro.

“Hay una posibilidad significativa de que (la fecha del 12 de junio) no va a funcionar”, dijo el mandatario tras reunirse con el líder surcoreano Moon Jae-in. “Si no se da ahora, quizás se dé después”, dijo Trump.

El presidente estadounidense afirmó que "hay ciertas condiciones que queremos” y si esas condiciones no se cumplen, “no se dará la reunión”. Se negó a decir cuáles eran esas condiciones.

"Eso no quiere decir que a largo plazo no se pueda concretar la reunión, pero hay una posibilidad significativa de que no se dará el 12 de junio. Pero hay buenas probabilidades de que el encuentro se realizará”, expresó Trump.

Desnuclearización

Moon dijo en la Oficina Oval que “el futuro y el destino” de la península coreana depende de las conversaciones, asegurándola al presidente estadounidense que el mundo está “un paso más cerca” de la desnuclearización de la península.

Trump dijo que ha notado “un pequeño cambio” en “la actitud” de Kim Jong-un luego que éste viajó por segunda vez a China como preámbulo para la cumbre. "Eso no me gustó”, expresó Trump.

Trump exhortó a Kim a aprovechar el momento para asistir a la cumbre y forjar un acuerdo para poner fin a su programa nuclear, prometiendo no sólo garantizar la integridad física de Kim sino también un futuro próspero para el Norte.

“Yo le garantizo su seguridad, sí”, dijo Trump si Kim accede a una desnuclearización total, verificable e irreversible. Aseguró que si se llega a ese acuerdo, China, Japón y Corea del Sur invertirán grandes sumas de dinero “para hacer grande a Corea del Norte”.

China

El presidente estadounidense agregó que espera que el presidente chino Xi Jinping siga comprometido con el objetivo de tener una península coreana libre de armas nucleares, y lo elogió como un extraordinario jugador de póker.

Pero expresó su descontento por el hecho de que China aflojó sus controles en la frontera norcoreana.

Es el más reciente revés para las gestiones de reconciliación entre las dos Coreas: la semana pasada Pyongyang canceló su participación en una reunión con los surcoreanos en protesta por unas maniobras militares efectuadas entre Seúl y Washington.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo