Un presidente debilitado: Por qué Maduro "perdió" en las elecciones en Venezuela

La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro, reelegido por seis años, perdió poco más de un millón de votos frente a su elección en 2013.

Por Agencias

 

Aunque Maduro garantiza 6 años más como jefe del Estado venezolano, no recibió la misma cantidad  de votos que en las elecciones pasadas, el abstencionismo demuestra apatía a su gobierno y la mayor parte de la comunidad internacional, que desconoce este proceso electoral, tiene un argumento más sólido para promover sanciones contra su régimen.

La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

Estos son los principales argumentos que destacan que

 

-Perdió apoyo dentro del chavismo

En 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo; en 2012, el 80,5%; y en 2006, el 74,7%. Nunca en las últimas décadas unas presidenciales causaron tanto rechazo.

El presidente reelecto perdió en total  1 millón 396 mil 967 votos en cinco años, de 2013 a 2018, en medio de una crisis económica, social y política.  Maduro sacó menos votos que en 2013 con más electores habilitados.

-Alta abstención 

Con la abstención histórica más alta (de 52%) en comicios presidenciales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue reelecto este domingo 20 de mayo. De los 20 millones 500 mil venezolanos que estaban habilitados para participar, 6.190.612 (el 30%) votaron por el candidato oficialista; es decir, solo tres de cada 10 venezolanos le dieron su respaldo al mandatario.

Juan Pablo Guanipa, dirigente de la alianza opositora, desestimó los resultados  al considerar que, debido a la abstención, el gran derrotado en los comicios presidenciales será el presidente Nicolás Maduro. "Hoy no hubo un proceso electoral abierto, transparente, libre", manifestó Guanipa, vocero del reciente creado "Frente Amplio", asegurando que la participación en los comicios no fue superior a 30% y  que Maduro es "un dictador que quiere mantenerse en la presidencia de la república sin contar con apoyo popular".

El pastor evangélico Javier Bertucci, un candidato independiente, admitió en conferencia de prensa que la participación electoral “no ha sido la mayor”, y denunció que “hoy habrá un resultado manipulado”. Bertucci señaló que disponía de unos 1.000 videos de casos de irregularidades sobre la instalación de puntos oficialistas cerca de los centros de votación.

También el candidato independiente Henri Falcón desconoce el proceso electoral y considera que es necesario hacer nuevas elecciones en Venezuela en el menor plazo posible.

 

-Rechazo mundial

Una ola de sanciones y condenas en bloque desde la comunidad internacional fueron las que recibió ayer el Presidente Nicolás Maduro, tras proclamar su reelección en las cuestionadas elecciones realizadas el domingo en Venezuela.

Estados Unidos condenó y rechazó las elecciones e insistió en que se seguirá imponiendo sanciones contra el régimen de Maduro. Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, en momentos en que la nación petrolera está asfixiada por una profunda crisis económica.

Además, el Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela. "No reconocemos a Nicolás Maduro", dijo a su vez el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo