PUBLICIDAD
Aunque Maduro garantiza 6 años más como jefe del Estado venezolano, no recibió la misma cantidad de votos que en las elecciones pasadas, el abstencionismo demuestra apatía a su gobierno y la mayor parte de la comunidad internacional, que desconoce este proceso electoral, tiene un argumento más sólido para promover sanciones contra su régimen.
La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.
Estos son los principales argumentos que destacan que
-Perdió apoyo dentro del chavismo
En 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo; en 2012, el 80,5%; y en 2006, el 74,7%. Nunca en las últimas décadas unas presidenciales causaron tanto rechazo.
El presidente reelecto perdió en total 1 millón 396 mil 967 votos en cinco años, de 2013 a 2018, en medio de una crisis económica, social y política. Maduro sacó menos votos que en 2013 con más electores habilitados.
PUBLICIDAD
Maduro en su discurso hace énfasis en el porcentaje obtenido del total de votos válidos. Sin embargo, el número de votos absoluto representa solo el 29% del RE. Es decir, será proclamado Presidente con el respaldo de menos de un tercio de la población Venezolana.
— Félix Seijas R. (@felixseijasr) May 21, 2018
-Alta abstención
Con la abstención histórica más alta (de 52%) en comicios presidenciales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue reelecto este domingo 20 de mayo. De los 20 millones 500 mil venezolanos que estaban habilitados para participar, 6.190.612 (el 30%) votaron por el candidato oficialista; es decir, solo tres de cada 10 venezolanos le dieron su respaldo al mandatario.
Juan Pablo Guanipa, dirigente de la alianza opositora, desestimó los resultados al considerar que, debido a la abstención, el gran derrotado en los comicios presidenciales será el presidente Nicolás Maduro. «Hoy no hubo un proceso electoral abierto, transparente, libre», manifestó Guanipa, vocero del reciente creado «Frente Amplio», asegurando que la participación en los comicios no fue superior a 30% y que Maduro es «un dictador que quiere mantenerse en la presidencia de la república sin contar con apoyo popular».
El pastor evangélico Javier Bertucci, un candidato independiente, admitió en conferencia de prensa que la participación electoral “no ha sido la mayor”, y denunció que “hoy habrá un resultado manipulado”. Bertucci señaló que disponía de unos 1.000 videos de casos de irregularidades sobre la instalación de puntos oficialistas cerca de los centros de votación.
Hoy Maduro perdió a un país a cuenta de puntos rojos, sobornando a un pueblo con comida y dinero; y jugando con la abstención de la oposición. Venezuela sabe que él no tiene la capacidad de gobernar seis años más. #BertucciNoSeRinde
— JAVIER BERTUCCI (@JAVIERBERTUCCI) May 21, 2018
También el candidato independiente Henri Falcón desconoce el proceso electoral y considera que es necesario hacer nuevas elecciones en Venezuela en el menor plazo posible.
Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país.
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) May 21, 2018
-Rechazo mundial
Una ola de sanciones y condenas en bloque desde la comunidad internacional fueron las que recibió ayer el Presidente Nicolás Maduro, tras proclamar su reelección en las cuestionadas elecciones realizadas el domingo en Venezuela.
Estados Unidos condenó y rechazó las elecciones e insistió en que se seguirá imponiendo sanciones contra el régimen de Maduro. Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, en momentos en que la nación petrolera está asfixiada por una profunda crisis económica.
Además, el Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela. «No reconocemos a Nicolás Maduro», dijo a su vez el secretario general de la OEA, Luis Almagro.