Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio (CNC), mostraron un fuerte repunte en marzo, tras la debilidad registradas en enero y febrero.
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- En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en marzo un aumento anual de 5,5% real, acumulando un alza de 1,3% en el primer trimestre de 2018.
- En la Región del Biobío las ventas del comercio registraron en el tercer mes del año un alza real de 8,9%, cerrando a marzo con un alza acumulada de 5,8% real.
- En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un incremento real de 9,3% anual, acumulando en los tres primeros meses del año un crecimiento de 2,0%.
De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía marcaron en marzo una fuerte recuperación respecto de los meses anteriores, pese a contar con dos días hábiles menos que en igual mes de 2017.
En las tres regiones en estudio destacó el crecimiento del sector Vestuario, influido en parte por el inicio del año escolar, y de la Línea Tradicional de Supermercado, seguidos por Línea Hogar la cual también mostró un positivo desempeño en cada una de ellas.
“El resultado se vio en parte influido por un sábado más que igual mes del año pasado, día fuerte para el comercio, junto a un viernes feriado que también pudo haber ayudado a un mayor flujo de consumidores en los centros comerciales de las regiones. A esto se suma menores precios que han enfrentado las categorías en estudio en los últimos doce meses, junto a un mayor número de ofertas y promociones que se vieron durante marzo para eliminar las acumulaciones de inventarios producto de las bajas ventas de enero y febrero”, explicó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC..
Tras la tendencia negativa que marcaron las tres regiones en la segunda mitad del 2017 y los bajos resultados de principio de año, influido fuertemente por la caída en la compra de argentinos, marzo marca un revés en estos resultados: “Si bien aún no podemos hablar de un quiebre de tendencia, el resultado da cuenta de un comienzo de año donde se evidencian mejores expectativas para la economía nacional, un mejor escenario en las confianzas de los consumidores, repuntes en la inversión y un crecimiento más sostenible en el consumo”, concluyó Silva.