Brutal asesinato de mujer de 63 años abre el debate en La Reina por la cantidad de Carabineros que hay en calle

Desde la municipalidad indicaron que hay tres radio patrullas mientras que desde la policía uniformada indican que hay más.

Por Jaime Liencura

Carmen Gómez Peña, así se llamaba la mujer de 63 años que en la noche de este lunes fue brutalmente asesinada en La Reina por defender a su familia, cuando Ariel Mena Suazo (18) intentó ingresar a su casa para robar.

A causa de esto los vecinos de la víctima se manifestaron frente a la casa donde falleció Carmen, acusando poca seguridad. El reclamo fue recogido por el alcalde José Manuel Palacios (UDI), quien abrió el debate al indicar que en su comuna sólo hay tres vehículos de Carabineros resguardando la seguridad de 92 mil 700 vecinos de La Reina.

"Hoy tenemos tres radio patrullas de Carabineros que se hacen cargo de monitorear y de prevenir. Nosotros contamos con 12 vehículos de seguridad: siete de emergencia y cinco de corporación. Evidentemente estos números están descompensados, sobre todo porque el rol de la policía nosotros no podemos hacerlo, sólo podemos poder realizar la vigilancia", precisó a Publimetro la autoridad comunal.

Desajuste

Pese a lo anterior, desde Carabineros la información es otra. Ellos indican que en esa comuna al menos hay cuatro motos realizando ronda, apoyados también por dos cuarteles móviles, dos radio patrullas y dos vehículos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

No es todo: el contingente crecería aún más en los próximos días, cuando se sumen dos cuarteles móviles más. De hecho, a las 18:00 de ayer se realizó un operativo de patrullaje para "apoyar con sectores que típicamente su oferta está al límite de su defensa", según indicó el general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Este.

Razones

Para Palacios, la situación podría gestarse a causa de una cifra de delincuencia no representativa.

Ello pues al revisar los datos del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) se advierte que el robo en lugar habitado -delito que inició el debate- ha bajado de 29 a 25 casos en los últimos 28 días: una disminución de 14%.

"Los índices dicen que esta comuna la situación delictual es baja, pero la percepción de los vecinos es otra: creemos que es una cifra negra que no se ve", reclama el alcalde.

Por lo mismo, anunció que se reunirá con autoridades del Ministerio del Interior para pedir más efectivos.

Condena

Desde esa cartera, Andrés Chadwick, se comprometió a "reforzar nuestro patrullaje en la zona en donde se están cometiendo la mayoría de estos delitos en la comuna de La Reina, en los barrios más antiguos".

Asimismo, condenó el delito indicando que "vamos a solicitar que tengamos la máxima pena para quien resulte responsable de este hecho, o sea, presidio perpetuo".

Cabe precisar que Mena, del presunto asesino, había sido detenido por Carabineros al menos en unas 21 ocasiones antes de cometer este delito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo