Condón femenino y "Sin consentimiento es Violación": los proyectos de ley que promueve Karol Cariola y Camila Vallejo para la agenda de género

En el marco de la presentación de las medidas anunciadas por Sebastián Piñera de igualdad por la equidad de género, las diputadas entregaron un documento con una serie de proyectos.

Por Felipe Betancour

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana una serie de indicaciones y proyectos en el marco de la equidad de género, respondiendo a la alta mediatización que ha logrado el movimiento feminista universitario con sus demandas.  Entre las propuestas que entregó Piñera, está la creación de un plan de asistencia para la educación con el fin de promover la inclusión y el derecho a sala cuna universal para todos los niños de madre o padre trabajadores.

Además se anunció una reforma constitucional para promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra las mujeres.

Sin embargo, desde el Partido Comunista criticaron al Presidente acusando que muchas de los proyectos que se anunciaron duermen en el Congreso hace años. La diputada Karol Cariola, quien asistió al evento, aseguró que Piñera no puede creer que con estas indicaciones "se terminará la discriminación hacía la mujer".  Además, la diputada le pidió al mandatario que "deja de hablar de "nuestras mujeres" porque nosotras no somos de nadie".

En compañía de Camila Vallejo, las diputadas entregaron su propia agenda legislativa con proyectos en pro de la mujer y la igualdad de género. "Las mujeres no pueden seguir esperando, por lo que creemos que lo más oportuno es priorizar el trabajo ya adelantado", aseguraron en la bancada comunista. Dentro de la agenda, que tiene 14 puntos, se incluyen ideas como la del condón femenino, "igual pega igual paga" y la ley que tipifica los acosos en espacios públicos.

El condón femenino  es una lucha que las diputadas están intentando instalar desde el año pasado. Con este proyecto se pretende que la barra de latex, como también se le conoce, sea repartido en los servicios de salud pública, de igual manera como se hace actualmente con el masculino. "Nosotras creemos que las mujeres también tenemos derecho a decidir al momento de tener una relación sexual, cuál va a ser el método de protección que vamos a utilizar. No puede ser exclusividad de los hombres si van a usar condón o no", aseguraba la diputada al momento de presentar la idea.

Otro de las consignas que ha establecido en los últimos días es la de "sin consentimiento es violación". El  proyecto de ley  busca cambiar el artículo 361 del código penal e incorporar el consentimiento en la figura penal de la violación.  Con el cambio quedaría establecido que no hay consentimiento de la víctima cuando se usa la fuerza o la intimidación, cuando se aprovecha de la privación del sentido de la víctima, cuando se aprovecha del trastorno mental de la víctima y cuando haya participación de más de una persona en el hecho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo