Mesa de Inclusión Laboral: Empresas suecas en Chile están comprometidas con la inclusión

Entre las organizaciones de la sociedad civil que formaron parte de la conversación destacan Red Incluye, Acción Empresas, Fundación Tacal, Fundación Descúbreme, Red EG, Best Buddies y AHA Inclusión.

Por Karina Prieto

En el marco de la nueva ley de inclusión laboral chilena, que entró en efecto a partir del pasado 1ero de abril, la Embajada de Suecia y su Oficina Comercial, Business Sweden, junto a las principales empresas suecas con presencia en Chile, realizaron una Mesa de Inclusión Laboral este miércoles 16 de mayo en la Residencia de Suecia, como parte del programa de Sostenibilidad.

En esta actividad se abordaron las oportunidades y desafíos de la nueva regulación chilena, desde una perspectiva de colaboración tripartita (modelo “triple hélice”), en donde participaron representantes del gobierno de Chile, la industria y organizaciones de la sociedad civil, quienes aportaron su experiencia, visión y conocimiento sobre esta materia.

Por parte del gobierno de Chile, presentaron su perspectiva de implementación de la Ley; el Director del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Coordinador Nacional de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y el Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo (DT). Así como también la empresa Deloitte, presentó los resultados del trabajo que han realizado en esta área.

La industria estuvo representada por ejecutivos de las principales empresas suecas con operación en Chile como AstraZeneca, ABB, Diaverum, Essity, Volvo Group, Securitas, Atlas Copco, Volvo Ditec, Oriflame, Epiroc y Electrolux, las cuales en su conjunto emplean más de 10,000 personas en Chile.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que formaron parte de la conversación destacan Red Incluye, Acción Empresas, Fundación Tacal, Fundación Descúbreme, Red EG, Best Buddies y AHA Inclusión.

Tanto el gobierno sueco como sus empresas ven una fortaleza en la diversidad. La combinación de personas, ideas, experiencias y culturas da forma a organizaciones más dinámicas, con mayor poder de innovación y mayor rentabilidad. En este sentido, la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral es una gran oportunidad. Actualmente Suecia tiene una de las mayores tasas de empleo de personas con discapacidad en el mundo, 68%, por lo que las empresas suecas en Chile buscan liderar con el ejemplo en esta materia.

Mesa de Inclusión Laboral Gentileza
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo