Economía

¿Qué pasó? Chile se estancó en ranking de competitividad

Mala distribución del ingreso y baja participación femenina están entre las debilidades de la economía nacional.

Sí, lidera en la región, pero simplemente se estancó. Chile repitió en el lugar 35 del Índice de Competitividad Mundial, que elabora el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en coordinación con el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y que mide a 63 economías.

Cabe destacar que nuestra economía no ha logrado recuperar su mejor ranking alcanzado en 2014 y en los últimos años se ha mantenido en su nivel más bajo en 18 años.

El reporte da cuenta que las exportaciones poco diversificadas por productos y países es el principal pecado de nuestro país y que no le ha permitido avanzar, lo que se suma al bajo crecimiento registrado el año pasado y los problemas en la formación de capital bruto.

Otras de las debilidades de las que carece Chile es la distribución del ingreso y el déficit fiscal, ítems donde alcanza los lugares 56 y 44, respectivamente. También se resalta una baja productividad (puesto 56) y la poca participación femenina (Nº 51).

Ahora bien, por el lado de las fortalezas, el estudio dio cuenta de un «impacto positivo de la política del Banco Central», y en la «baja intromisión del Estado en actividades de negocios», ambos indicadores donde Chile encabeza el listado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos