Mundo

Por orden de un juez: Trump no podrá bloquear a quien le critique en Twitter

Argumenta que la cuenta del presidente es un “foro público”, y no personal

Una jueza federal en Nueva York determinó este miércoles que el presidente Donald Trump no puede bloquear a ninguno de sus seguidores en Twitter.

 La magistrada, Naomi Reice Buchwald, indicó que el presidente viola la Constitución del país al evitar que ciertas personas o instituciones puedan ver sus tuits. En su razonamiento, la jueza destaca que esa red social es un foro público del cual no puede excluir a nadie porque ello viola la Primera Enmienda sobre libertad de expresión.

La jueza respondía así a la demanda presentada contra Trump por parte del Instituto Knight de la Primera Enmienda, de la Universidad de Columbia, en nombre de siete usuarios bloqueados por el presidente, a quienes impedía participar en su cuenta @realDonaldTrump. El Departamento de Justicia ya ha señalado su desacuerdo con la decisión judicial y ha anunciado que “evaluará los siguientes pasos” para refutarla.

Los demandantes incluían a un periodista que había arrobado a Trump diciendo que «Rusia le ganó» las elecciones presidenciales.

El presidente estadounidense Donald Trump tiene más de 52 millones de seguidores en su cuenta de Twitter y ha realizado más de 37.600 publicaciones desde que se unió a la red social en marzo de 2009.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero 2017, Trump ha dado solo una rueda de prensa oficial. De hecho, al principio de su mandato, su primer portavoz Sean Spicer, dijo a los periodistas que los tuits del presidente podían considerarse declaraciones oficiales de la Casa Blanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos