Presidente Piñera y Ministro Varela hacen mea culpa por comportamientos machistas

En horas de la noche, el jefe del ejecutivo dirigió una alocución en cadena nacional, reiterando su posición sobre las reivindicaciones de las mujeres

Por Felipe Betancour

El Presidente Sebastián Piñera pidió perdón durante la ceremonia de la presentación de la Agenda Mujer en el Palacio de La Moneda. El mandatario aseguró que "ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia, con sus luces y sombras. No hemos sido justos, todos hemos cometidos errores", un gesto en un mes que ha sido marcado por las protestas feminista que las y los universitarios han llevado a cabo en los planteles y las calles.

Horas más tarde, el Ministro de Educación Gerardo Varela, siguió el mismo camino del mea culpa y reconoció que "todos hemos cometidos errores y tenemos que revisar nuestras posturas y por supuesto volver a los conceptos que nos unen a todos que es el respeto, la tolerancia, la buena y sana convivencia".

El titular de educación ha debido enfrentar en más de una oportunidad los cuestionamientos por su dichos. El último episodio se vivió la semana pasada en el Congreso Nacional durante una sesión por protocolos de acosos en las universidades. En esa oportunidad que catalogó de "pequeñas humillaciones" los hostigamientos. Además, tuvo un  desafortunado comentario sobre sus hijos durante una entrevista en que los tildó de campeones ya que "necesitaban más de tres condones".

El Presidente también provocó rechazo por sus comentarios machistas durante su campaña presidencial, los cuales incluso tuvieron repercusión a nivel internacional. Mientras realizaba una gira por Linares, en un teatro de la ciudad repleto de mujeres, Piñera contó un chiste en que "las mujeres se hacen las muertas y los hombres nos tiramos encimas y nos hacemos los vivos". La "broma" causó el rechazo de las candidatas de esa elección, Beatriz Sánchez y Carolina Goic.

Agenda Mujer

La llamada “Agenda Mujer” que lanzó el gobernante busca principalmente terminar con las discriminaciones legales, fortificar el buen trato a la mujer en los servicios públicos, avanzar en la paridad de género en directorios de empresas públicas y aumentar su participación en las empresas privadas.

Durante la presentación de la Agenda Mujer, Piñera anunció que en la Ley de Universidades, próxima a promulgarse, se extenderá de la prevención y la prohibición del acoso y se regulará la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos".

Además, el Ministerio de Educación "elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas".

En horas de la noche, Sebastián Piñera realizó su primera cadena nacional y reiteró sus disculpas a las mujeres, confirmó que llevaría a cabo una agenda igualitaria, tanto en salud como en oportunidades laborales y académicas. Citó al escritor Víctor Hugo, al asegurar que a estas ideas "ya les había llegado la hora".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo