Nacional

Niños, colores y representaciones: así fue el cierre de la semana de la educación artística centrada en la expresión de la diferencia

La instancia estuvo coordinada en alianza por UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Todo estaba tranquilo el viernes pasado , a medio día, en la estación de metro Quinta Normal. Un niño se acerca a un chico que estaba esperando por cargar su Bip! y le susurra con un conito en su oído: “todos somos distintos y está bien”. Esta fue una de las actividades que se realizó en el cierre de la VI Semana de la Educación Artística, que se celebró en más de 1600 establecimientos, espacios culturales, universidades y contó con la participación de artistas de todo el país.

La actividad este año se tituló “La expresión de la diferencia”, por lo cual, un grupo de alumnos sordos del colegio Jorge Otte, en respuesta a la discriminación que sufren a diario, hizo una intervención donde interpelaron a los oyentes que pasaban por el lugar, incluida la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez. “A veces, los ministros, el presidente, se juntan y no van de frente con la comunidad sorda. Se juntan y nos excluyen, a nuestra lucha. Falta sentir, falta pensar. Es difícil luchar solos. Falta integración”. le dijo Axel Meveric, estudiante sordo de 18 años.

También se incluyó la actividad reflexiva en torno al tema “¿Color de piel?”, inspirado en el proyecto de la artista visual brasileña Angélica Dass, que contó con retratos de alumnos en toda la gama de posibles tonos de piel. Y a raíz de esto se realizó una instalación llamada “¿De qué color no es mi piel?” que estuvo abierta a todo el público.

Con respecto al tema, la ministra Alejandra Pérez comentó: “La inclusión significa que cada cual pueda sentirse igual de digno y aceptado donde sea que esté. La inclusión es una escala de valores. Eso es la inclusión, darle la cuota de dignidad que se merece a cada persona”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos