Víctimas de Karadima denunciarán ante el Papa un "sistema abusivo" al interior de la Iglesia

La reunión se realizará los primeros días de junio y el grupo no hablará con la prensa hasta su regreso a Santiago.

Por Jorge Guzmán Buchón

Un grupo de siete sacerdotes y dos laicos de la arquidiócesis de Santiago de Chile fue invitado a un encuentro personal con el Papa Francisco, en la casa santa Marta, entre los días uno y tres de junio, para dar a conocer la experiencia de los sacerdotes víctimas de abuso de Fernando Karadima.

En una declaración pública de los presbíteros Eugenio de la Fuente, Alejandro Vial, Francisco Astaburuaga, Javier Barros, Sergio Cobo y cuatro personas que quisieron mantener su identidad en reserva ("la mayoría, víctima del sistema abusivo que se practicaba en la parroquia 'El Bosque""), se dijo que esperan que su experiencia pueda ser la voz de otras personas abusadas.

El mismo grupo agradeció, en el comunicado, la invitación del máximo pontífice y la intención por restablecer la "justicia y la comunión al interior de la Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio".

El conjunto de sacerdotes y laicos viajará este viernes y participará de la eucaristía para luego realizar el encuentro personal con el Papa Francisco durante la tarde. En la declaración pública realizada frente a la prensa, remarcaron el hecho de que el detalle de los abusos sufridos a manos de Karadima será conocido sólo por el Papa, luego de la reunión con él.

Durante la conferencia de prensa, los representantes dijeron que este llamado se dio por la crisis en la Iglesia chilena, reconocida por Francisco y que trabajarán en conjunto por "una reestructuración de la Iglesia con medidas de corto, mediano y largo plazo".

En el mismo comunicado se informó que el grupo de los nueve de la arquidiócesis de Santiago no realizará más declaraciones públicas hasta su regreso de la reunión con el máximo pontífice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo