Altas expectativas: lo que dejó la reunión entre Amazon y Piñera

La gigante empresarial podría instalarse en el país a largo plazo.

Por Dannae Arias

Es un hecho que Amazon Web Services (AWS) planea invertir a largo plazo en la región. Ahora, si es en Chile o en Argentina, puede que ya no sea un misterio.

Durante la tarde de este miércoles, Teresa Carlson, vicepresidenta de AWS se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, para conversar sobre los intereses de la empresa en expandir sus operaciones a Latinoamérica.

Este encuentro se llevó a cabo luego de que Carlson visitara Buenos Aires, lo que ocurrió a principios de esta semana.

Al parecer, ambas reuniones se deberían a la instalación tentativa de un data center regional en uno de los dos países, lo que significaría una inversión de USD 1.000 millones.

Y claro, Chile ha demostrado públicamente que planea convertirse en una plataforma de servicios. "Tenemos particular interés en que empresas como Amazon lleguen a nuestro país y estamos haciendo todo lo que está al alcance del Gobierno", mencionó el ministro José Valente.

Ofertas

Mientras el gobierno de Mauricio Macri ofrece a la gigante estadounidense incentivos tributarios, Chile apuntó a un subsidio para que la empresa invierta.

Pero eso no es todo. Piñera además recalcó que invertir en Chile significa tener “certeza jurídica”, lo que conjugado con el alto desarrollo tecnológico en las redes de telecomunicaciones, vuelve al país un lugar propicio para este tipo de proyecto.

“Chile es el país del Pacífico Sur con mayor cantidad de puntos de intercambio (hub) de tráfico de datos, y está posicionado como un hub digital de esta zona geográfica, es decir, un nodo de tráfico que conecte Oceanía con Perú, Argentina y Brasil; y como una ruta expedita hacia África, a través del Cabo de Hornos”, destacó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi al Diario Financiero.

La energía renovable

Para que un data center pueda funcionar, el primer elemento que necesita es tener energía. En este sentido, Chile posee un “gran potencial” debido a las energías renovables que van en alza en el país.

En este sentido, Chile estaría más adelantado que Argentina.

Así, este servicio integral de plataforma tecnológica estaría cada vez más cerca geográficamente, instalación que incluiría alrededor de 90 servicios en áreas relacionadas con el almacenamiento de datos, el procesamiento de la información y la integración en red de sistemas.

Lo que ya es un hecho

Al llegar a Chile, Carlson se reunió con  académicos del National Labs High Performance Computing (NHLPC) de la Universidad de Chile, instancia en donde anunció una donación de US$1,2 millones en servicios para el uso de la plataforma AWS CLOUD.

“El viaje de Chile es distinto, porque ya adoptó la política de “primero la nube”. Quizá eso nos puede dar ventaja con Argentina respecto a la decisión sobre el data center. Parece una serie de Netflix que no termina”, aseguró Carlson para La Tercera.

Además, el ministro Valente anunció que, como parte del "Plan Araucanía", artesanos de la región serán incorporados al programa “hand made” de Amazon, para así ayudar a los pequeños empresarios a insertarse en  esta plataforma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo