Atención rezagados: este viernes se hace la tercera devolución de la Operación Renta

Son más de 411 mil los contribuyentes beneficiados en esta pasada.

Por Publimetro

Este viernes es un gran día para muchos porque se realiza la tercera devolución de la Operación Renta 2018.

Según la Tesorería General de la República son 411.787 los contribuyentes que recibirán en sus cuentas bancarias los dineros correspondientes a la última emisión del proceso, por un monto que asciende a 639.938 millones de pesos.

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida y correspondió a un 87% del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación con respecto a la misma emisión del año anterior.

El Tesorero General, Hernán Frigolett destacó que en la presente Operación Renta, en el balance de las tres emisiones, el 94,3% de los montos devueltos se realizaron mediante transferencia electrónica, “lo que refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes a nuestro llamado de utilizar esta opción, por ser la más rápida y segura, además de garantizar mayores niveles de eficiencia”, afirmó.

Quienes son más tradicionales y optaron por el cheque, cabe recordar que el dinero para ellos está disponible recién para el 30 de mayo, mismo día en que se hace el pago por caja en sucursales del BancoEstado y ServiEstado.

En el caso de cheques, éstos se emiten y se envían a través del sistema de carta certificada, pero si no se ubica al destinatario, la empresa de correos los devuelve a la Tesorería General.

Retenciones

El que no paga sus deudas, se queda sin devolución. Y es que en esta tercera y última emisión, la Tesorería recuperó un total de 10.273 millones de pesos, de 32.385 contribuyentes que tenían pendientes con el Fisco.

La entidad retuvo de lo adeudado por concepto de Crédito Universitario Solidario, la suma de 4.386 millones de pesos. Asimismo, por deudas de Crédito Universitario con Aval del Estado, se retuvo la suma de 318 millones de pesos.

En tanto, de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería recuperó un total de 84 millones de pesos, que beneficiarán a 136 familias que dependen de tales recursos.

Igualmente se logró recuperar, de lo adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, la suma de 209 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 8.966 contribuyentes.

Asimismo, se recuperó la suma de 4.251 millones de pesos, de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, y 1.117 millones de pesos con respecto a Retenciones Judiciales Normales.

¿Tiene dudas y no le llegó su dinero? Desde el organismo indicaron que en estos casos, los contribuyentes deben dirigirse a las instituciones que solicitaron la referida retención:

  • Crédito Universitario Solidario: deben acercarse a las universidades
  • Crédito Universitario con Garantía Estatal: a la institución financiera que le otorgó el crédito
  • Retenciones por prestaciones médicas: deben dirigirse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda
  • Retenciones Judiciales y Previsionales: con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa
  • Pensiones alimenticias: con el Tribunal de Familia correspondiente
  • Quiebras: con la Tesorería General de la República.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo