Noticias

Este es el lenguaje no sexista que promueve la Municipalidad de Santiago en los colegios

Las recomendaciones incluyen utilizar denominaciones de cargo y profesiones en femenino y masculino cuando amerita y no utilizar @ como signo lingüístico.

El «Programa de Educación Sexual no Sexista” comenzó a operar en la Municipalidad de Santiago. La primera etapa de este plan se puso en marcha con la capacitación a directores y representante de las 44 escuelas de la comuna. La primera clase, estuvo centrada en el uso del lenguaje no sexista en las dinámicas escolares entre autoridades, padres y alumnos.

Luiz Santos, encargado del Programa Comunal de Educación Sexual (Proces), destacó que la idea de este primer encuentro era «provocar a los asistentes con ejemplos cotidianos del uso de lenguaje sexista dentro y fuera de los establecimiento educacionales». Las frases que se expusieron en el encuentro evocan a aquellas que tienden a marcar una diferencia de un género sobre otro. «Este juego no es de niñitas» o «siéntate como señorita», son algunos de estos ejemplos. Otra de las instancia que se busca cambiar es la escritura al momento de enviar circulares a la comunidad. Modificar «emprendedor» por «persona emprendedoras» o «los interesados» por «las personas interesadas».

Las recomendaciones incluyen utilizar denominaciones de cargo y profesiones en femenino y masculino cuando amerite, no utilizar @ como signo lingüistico y utilizar términos colectivos y neutros para no omitir referencias de género.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que es importante «que esto es un cambio cultural que va a tomar un par de años en ser adaptados por adultos y niños por lo que es importante realizar capacitación a los docentes y al cuerpo directivo que fueron formados en una educación más antigüa».

Uno de los puntos que ha generado más expectación es la transformación de los liceos emblemáticos a establecimientos mixtos. Ante esto el alcalde llamo a «reflexionar y decidir si desean seguir siendo un establecimiento solo de mujeres o de hombres, o si prefieren avanzar hacia una escuela o liceo mixto, yo no les quiero ni les voy a imponer nada».

Tags

Lo Último


Te recomendamos