Mundo

“Podemos hacer que EEUU pruebe una tragedia espantosa nunca antes imaginada”: Las ardientes declaraciones de Corea del Norte que hizo que Trump suspendiera la cumbre

Duraron poco las declaraciones de buenas intenciones entre las dos potencias

En una emotiva carta de ruptura,  el  presidente Donald Trump canceló hoy su cumbre con Kim Jong Un, de Corea del Norte. Sería «inapropiado» tener la reunión tan anticipada, escribió, dada «la tremenda rabia y la hostilidad manifiesta mostradas en la más reciente declaración [de Corea del Norte]».

Y es que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó este jueves su sorpresa y enfado por las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre la posibilidad de que la RPDC termine como Libia, advirtiendo que podrían reconsiderar su decisión de asistir al encuentro programado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mes.

Choe Son Hui, la viceministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, indicó que ella presentaría una sugerencia al máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, para que reconsidere su participación en la cumbre entre Pyongyang y Washington. Calificando las declaraciones de Pence como «ignorantes y estúpidas», Choe dijo que el vicepresidente de EEUU debería seriamente considerar las «terribles consecuencias de sus palabras» antes de emitir ese tipo de declaraciones.

«Podríamos conjeturar con suficientemente razón qué clase de político tonto es él, ya que está tratando de comparar a la RPDC, un Estado con armas nucleares, con Libia que simplemente ha instalado algunos equipos y jugueteado con ellos», dijo.

La viceministra también reiteró sus advertencias previas de que la RPDC es capaz de defenderse con su poder nuclear y misiles.

«Para tomar prestadas sus palabras, también podemos hacer que en Estados Unidos prueben una tragedia espantosa que nunca han experimentado ni imaginado hasta ahora«, indicó Choe con una extraña dureza si se compara con el tono que se ha usado después de que la RPDC y Estados Unidos comenzaron diálogos hace unos meses.

 

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/999686062082535424

«Es Estados Unidos quien ha pedido diálogo, pero ahora está engañando a la opinión pública como si los hubiéramos invitado a sentarse con nosotros», agregó.

«No rogaremos a Estados Unidos por un diálogo ni toleraremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse junto a nosotros», puntualizó.

Trump pareció responder directamente a esa amenaza en su propia carta, escribiendo «Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tendrán que ser usadas». También refutó la afirmación de Pyongyang de que el Estados Unidos «pidió diálogo» y escribió: «Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, pero para nosotros es totalmente irrelevante».

Trump puede culpar a la cancelación de la ardiente retórica del Norte, pero las conversaciones ya se estancaron a principios de esta semana, y Corea del Norte no puede comprometerse a completar la desnuclearización

Tags

Lo Último


Te recomendamos