Noticias

Lanzan campaña para captar donantes de células madre sanguíneas

La campaña se realizará en La Serena. A través de esto, se busca salvar la vida de quienes sufren cáncer de sangre.

Alrededor de un 15% de los niños chilenos con cáncer de sangre, necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.

Conscientes de esta problemática, las agrupaciones OncoMamás y Padres de Niños Oncológicos de la IV región junto a la Fundación DKMS, encabezarán la primera inscripción masiva de donantes en la región, que se realizará el sábado 26 de mayo entre las 11:00 a 17:00 horas, en la Plaza de Armas de La Serena.

Comenzar una cruzada

La campaña fue lanzada con la presencia de la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca y el Diputado Matías Walker.

Ellos patrocinan la iniciativa que busca informar a la comunidad respecto de la importancia de donar células madre y así, poder ayudar a salvar vidas.

Hay que recordar que para muchos de quienes padecen cáncer de sangre, la única posibilidad de sobrevivir es mediante un trasplante de células madre sanguíneas. Sin embargo, no todos encuentran un donante compatible.

Compromiso

“Tenemos un gran compromiso con las organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer de sangre. Sabemos de la pelea que han dado en los últimos años y es por ello, que me sumo al llamado para concientizar sobre la importancia de los donantes de células madre”, aseguró la Intendenta Lucía Pinto quien además dio el inicio a la campaña registrándose como donante.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de La Serena, Jorge Salamanca, destacó la importancia de esta iniciativa que busca salvar vidas. “Muy pocos de los que sufren enfermedades que se pueden tratar con células madre, entre ellos niños con cáncer, encuentran un donante compatible, por lo que ampliar esas posibilidades de encontrar a alguien que sí lo sea, significa prácticamente una segunda oportunidad de vivir”.

Inscripción de donantes

La inscripción de donantes se enmarca en el «Día Internacional del Cáncer de Sangre» que se conmemora el próximo 28 de mayo, fecha que Fundación DKMS aprovechará para poner énfasis en la importancia de contar con el primer registro de donantes en Chile.

“El objetivo es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”, explicó el Dr. José Alberto Mozó, Gerente general de Fundación DKMS Chile.

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos