“No conocen los proyectos y ya los están criticando”: Piñera defiende anuncio de alza en el costo de isapres para hombres

El mandatario se refirió a la polémica medida.

Por Dannae Arias

Durante la noche de este miércoles se transmitió un nuevo capítulo del programa “Llegó tu hora”, en donde el Presidente Piñera fue el gran protagonista.

En la instancia, el jefe del Ejecutivo anunció que “los hombres pagarán más que las mujeres en las isapres”, para así colaborar en la disminución de diferencias de género.

“Vamos a igualar los precios para no seguir castigando a las mujeres (…) Eso va a significar que se acaban las carencias, las preexistencias, y eso significa que los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos”, anunció el Mandatario

Pese a esto, el anuncio generó una ola de cuestionamientos, pues anunciar el alza de los precios para el género masculino mantendría las ganancias del sistema privado de salud. En esta línea, Piñera aseguró que "todos vamos a tener que hacer un esfuerzo”, refiriéndose al rol de las isapres.

Quien también se refirió a este anuncio fue el ministro de Salud, Emilio Satelices "Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan de salud universal, donde todos acudimos a participar de manera igualitaria", mencionó a CNN.

Críticas

Por medio de twitter, el senador PPD, Felipe Harbor, respondió a Santelices "Ministro: la rebaja de planes a mujeres debe incluir a adultos mayores y sin subsidio de hombres sino con cargo a las isapres. Una industria que obtiene 62.000 millones en utilidades, creo que puede ajustar valores sin afectar a otros usuarios".

Y claro, en 2017 las isapres ganaron 70.577 millones de pesos, su mayor alza en materia de ganancias desde 2012. A su vez, representantes de oposición han denunciado una "Falta de solidaridad" en el sistema de isapres, lo que vendría a fomentar el lucro en la salud pública.

"Hago la pregunta inversa: si tenemos un sistema que no es solidario, sino que tiene amplias ganancias, entonces ¿le cuidaremos el negocio a las isapres porque había una injusticia de base de cobrarnos más (…) Las mujeres tenemos que pagar lo mismo que los hombres independiente de la edad fértil" cuestionó Beatriz Sanchez en diálogo con ADN hoy.

En tanto, en conversación con El dínamo, la ex ministra del Serna, Laura Albornoz, aseguró que “Al no existir un pilar solidario que vaya a asumir la maternidad como una responsabilidad de carácter social, no sirven los programas de bajo impacto, si uno quiere hacer una transformación masiva, la revisión va por la creación de un sistema alternativo”. 

"En nuestro país hay algunos que están preocupados únicamente de criticar todo, ni siquiera conocen los proyectos y ya los están criticando", señaló tajantemente Sebastián Piñera durante la tare de este jueves y afirmó que afirmó que "las isapres también van a hacer un aporte, pero, indudablemente, si queremos bajar el precio de la salud a las mujeres en edad fértil y a nuestros adultos mayores, todos vamos a tener que hacer una contribución".

Al respecto, Roberto Saavedra, académico y economista de la Universidad Mayor, afirma que "las utilidades de las isapres de manera sistemática se han sostenido en el tiempo y han ido aumentando". Por esta razón, asegura, resulta conveniente que un ente pueda regular de manera transparente este servicio.

"En la medida que exista libertad de mercado se hace necesario que la legislación pueda normar esta transparencia. Por ejemplo que las personas puedan entrar y salir sin pagar costos adicionales".

Asimismo, afirma que para lograr equidad en los cobros "basta con que se distribuya de mejor manera este costo y que las isapres solidaricen con este modelo (o sea) que no castiguen a las mujeres por su condición biológica". 

Sin embargo, asegura que el anuncio del Presidente puede resultar complejo y que deberá ser objeto de estudio, pues "buscar compensar en este caso (cobrando más) a los hombres y no sacrificando rentabilidad, es lo que parecer estar detrás de esta estrategia".

¿Cómo funcionan actualmente las isapres en materia de género?

El sistema de salud privada no es fácil de comprender y menos aún de cotizar. Actualmente, las isapres instaladas en Chile ofrecen más de 17 mil tipos de planes con un valor base, el que se multiplica según el factor de riesgo del cotizante.

En este sentido, para los hombres la tarifa se multiplica por 1, mientras que para las mujeres en edad fértil este monto sube a 2,19 – 3,25, dependiendo de la aseguradora. En términos simples, llegan a pagar tres veces más que el sexo contrario, según el análisis que aporta Queplan.cl, una plataforma creada para buscar y comparar planes de salud según las necesidades de cada usuario.

Por ejemplo: si se toma el plan de un hombre de 32 años, reducido en parto, con un valor cercano a los $97 mil, para una mujer en las mismas condiciones, el precio fluctuará entre $171 mil y $270 mil, dependiendo de la isapre.

Según el portal citado, en comparación con los hombres, las mujeres de entre 30 y 40 años que viven en la Región Metropolitana deberían ganar un 48 por ciento más de sueldo para acceder al plan de isapre más económico.

Por otro lado, según datos aportados por la Superintendencia de Salud, de los casi 2 millones de cotizantes que adhieren al sistema de isapres, un 64 por ciento son hombres. En tanto, del total de beneficiarios de Fonasa (casi 14 millones de personas) un 53 por ciento son mujeres.

Esta diferencia puede atribuirse a la discriminación que el sexo femenino vive dentro del sistema de salud privado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo