"Un sueño hecho realidad": avanzan las negociaciones para eliminar el roaming de datos entre Chile y Argentina

Esta vez fueron los representantes de la industria de telefonía móvil quienes expresaron su disposición para avanzar en esta materia. 

Por Dannae Arias

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunció que existen considerables avances para eliminar el roaming entre Chile y Argentina, en el marco del acuerdo de libre comercio firmado en abril entre Sebastián Piñera y el Presidente Mauricio Macri.

La medida fue anunciada a través de un comunicado en donde informan acerca de una reunión con la Enacom, su contraparte transandina "acuerdo que contribuye al desarrollo de un ecosistema que, a través de las comunicaciones, impulse el turismo, la actividad económica y la integración social y cultural".

Así, la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela cidi, anunció que en 2019 se eliminaría este cobro entre ambos países.

“Para conseguir este objetivo, necesitamos del trabajo, la opinión, y las propuestas de todas las empresas del sector, para que logremos que este proceso traiga beneficios para todos los ciudadanos de Chile y Argentina, y a las empresas del sector”, anunció.

En esta línea, fue la misma subsecretaria quien se reunió con representantes de Movistar, Claro y Entel para explicarles lo que este anuncio podría significar

En la reunión, los representantes de las empresas de telefonía móvil opinaron respecto de este acuerdo, y de los principales aspectos a considerar para alcanzar un proceso exitoso de eliminación del roaming. Sin embargo, consolidarán todas sus observaciones en documentos que deberán presentar ante Subtel el próximo 12 de junio de este año, y en las que deberán incluir propuestas para el proceso.

“Fue una reunión muy interesante, con el objetivo de promover algo que puede ser muy beneficioso para los consumidores, como es la progresiva eliminación del roaming entre Chile y Argentina. Entendemos que hay mucha voluntad de las autoridades para que se provean las cosas necesarias. Hay varios pasos que dar, pero estamos muy expectantes, y dispuestos a trabajar en conjunto”, dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Por su parte, el director legal y regulatorio de Claro Chile, Cristián Salgado, señaló que “en el caso del esfuerzo de los gobiernos chileno y argentino por aplicar el fin al roaming, ciertamente estamos disponibles  para colaborar en aquellas políticas que potencien el servicio a los usuarios, entregando nuestra experiencia con “Roaming Sin Fronteras” y participando activamente en todo lo que se nos requiera”.

En tanto, la próxima semana Gidi irá a Perú, en donde se espera sostenga una conversación similar en dicho país.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo