Intensas y misteriosas llamas azules recorriendo amenazante las calles de Hawaii, son el nuevo fenómeno producto de la erupción del volcán Kilauea que está alertando a la comunidad científica.
PUBLICIDAD
Las imágenes fueron captadas por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos, en la zona del Lower East Riff.
Not just a pic, here's the video. Buried and burning vegetation produces methane, igniting in road cracks to produce a blue flame. Kīlauea Volcano’s Lower East Rift Zone. https://t.co/RGbJxzEYxF pic.twitter.com/2H1iPpzcKZ
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 23, 2018
«Es muy dramático. Es muy extraño «, dijo Jim Kauahikaua, científico del USGS, aseverando que era solo la segunda vez que veía llamas azules durante una erupción.
Hasta ahora, producto de la erupción del macizo que comenzó el 3 de mayo se han evacuado a dos mil personas de Leilani States y vecindarios aledaños.
La erupción ha destruido 50 edificios, incluidas unas dos docenas de viviendas. Una persona resultó gravemente herida después de ser golpeada por una pieza de lava voladora.
El volcán ha abierto más de 20 respiraderos en el suelo que han liberado lava, dióxido de azufre y vapor. La lava ha estado vertiéndose por el flanco del volcán y en el océano a kilómetros de distancia.
PUBLICIDAD
¿Qué son las llamas azules?
Wendy Stovall, también científica del Servicio Geológico de EEUU, explicó que el volcán produce metano cuando la lava caliente entierra y quema plantas y árboles.
Este gas fluye a través del suelo y hacia arriba a través de las grietas existentes, lo que genera las llamas.
Cabe mencionar que el metano puede filtrarse a través de grietas a varios pies de distancia de la lava y también puede causar explosiones cuando se enciende mientras está atrapado bajo tierra, las que pueden arrojar bloques a varios metros de distancia.
https://www.facebook.com/USGSVolcanoes/photos/a.984262971602264.1073741827.984239038271324/2039658856062665/?type=3&theater