Noticias

¿Cayeron “en su propia trampa”?: CHV acusa que se omitió informar al canal sobre recreación en “Alerta Máxima” y desvincula a colaboradores

Entre los despedidos se encuentra un periodista y un camarógrafo. Asimismo, califican el hecho como “grave” y que “atenta los principios” del canal.

Chilevisión acusa que hubo una «grave omisión» en el capítulo de «Alerta Máxima» del jueves 16 de mayo, cuando se mostró una recreación de un operativo antinarcótico en cercanías del Paso Fronterizo Cardenal Samoré en Puyhehue, en la Región de Los Lagos.

A través de un comunicado, precisaron que se realizó una investigación interna en el canal «para determinar la veracidad del operativo» determinándose que el hecho sí fue una recreación «sin que ello se informara a la audiencia ni a la producción ejecutiva del programa, en circunstancia que se trata de un programa de docurealidad».

Tal hecho, para el canal, fue calificado como una omisión grave «que atenta contra los principios éticos y editoriales de la señal, ambos valores y pilares intransables».

Despidos

No fue todo. También se informó que hubo despidos a causa de este hecho.

«Se confirma la desvinculación inmediata de los dos colaboradores (periodista y camarógrafo) que participaron de la grabación, por no informar a sus jefaturas que el contenido grabado se trataba de la recreación de un hecho ocurrido en el año 2000».

El comunicado indica que el canal «lamenta esta situación y extiende disculpas públicas a sus televidentes, reafirmando que siempre exigirá que sus contenidos cumplan con los más altos estándares de ética periodística y a quienes no respeten estas normas se le aplicarán las sanciones correspondientes».

Investigación en Fiscalía

Cabe mencionar que el caso también motivó una investigación de oficio de parte de la Fiscalía de Los Lagos, que pidió a unidades de Carabineros más detalles para determinar si se cometió algún delito en este hecho, sobre todo por el uso de recursos humanos en el hecho.

Ello pues hubo 11 carabineros y un perro de la división canina de la policía uniformada participando de esa recreación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos