Noticias

Día del patrimonio: la ruta de los servicios de salud

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central señalaron que abrirán las puertas de dos icónicos centros asistenciales. Uno que incluso es Monumento Nacional.

En el marco del «Día del Patrimonio Cultural», que finalmente se celebrará en dos días (sábado 26 y domingo 27) el Servicio de Salud Metropolitano Central abrirá al público las puertas del Pabellón Errázuriz, del Hospital Clínico San Borja Arriarán y del Consultorio Nº1 Dr. Ramón Corbalán Melgarejo, ambos declarados Monumento Nacional. ¿Qué día? El domingo.

Un consultorio con historia

Uno de los lugares es el «Consultorio 1, Dr. Ramón Corbalán Melgarejo», ubicado en calle Copiapó #1323 Stgo. Entre las 11.00 y las 13.00 horas contarán con actividades que se dividen en dos etapas. La primera consiste en la exposición de utensilios y fotografías de los inicios del consultorio y un recorrido por el CESFAM, por los lugares más emblemáticos del consultorio.

La segunda etapa consiste en recorridos de 20 personas convocadas (por grupos objetivos, Programa Adultos Mayores, Elige Vivir Sano).

 

¿Sabías qué…?

El 02 de julio de 2014, el Consultorio N1 Dr. Ramón Corbalán Melgarejo, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fue declarado monumento por que el edificio es testimonio y reflejo de los esfuerzos de las autoridades de la primera mitad del siglo XX en asumir responsabilidades sociales, prestando servicio a la población obrera en el contexto de la crisis de 1929 que afectó al país.

Es uno de los primeros edificios estatales diseñado para el funcionamiento de centro de salud, destacando por su forma tamaño e higiene, siendo el primer centro asistencial construido por la Caja del Seguro Obrero.

El edificio está directamente relacionado con la historia de la Medicina en Chile, dado que aún conserva artefactos, instrumentos médicos y mobiliario que datan del año 1930 en adelante.

Valor arquitectónico

Además cuenta con un alto valor arquitectónico. En este contexto, el valor dado al edificio pasa por ser una construcción que se ubica en la transición entre lo ecléctico del siglo XIX y lo racional del siglo XX, sintetizando en una sola obra distintas tendencias europeas.

Es un referente respecto de su calidad constructiva y de la mano de obra chilena. Esto, dada la gran respuesta que ha presentado, en su historia, el edificio frente a sismos de diversa magnitud. Esto, en el contexto de que el consultorio N1 fue construido previo a la normativa de 1939 que exigía mejores estándares de edificación urbana.

La fachada del recinto reinterpreta, a escala local, el estilo art-decó. Además es un edificio de tres niveles, con planta cuadrangular y simétrica, que cuenta con un sistema de pilar, viga y losa de hormigón armado con muros de albañilería.

Pabellón Errázuriz, Hospital Clínico San Borja Arriarán

En el caso del Hospital Clínico San Borja Arriarán, se abrirán las puertas de su sala de Exposición Patrimonial HCSBA. De 10.00 a 12.00 horas. La actividad será encabezada por el Director del HCSBA, Dr. Patricio Vera.

Esta sala abrió sus puertas por primera vez el 2016. La Sala de Exposición Patrimonial que rescata gran parte de la historia y la trayectoria del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En una de las alas del Pabellón Errázuriz, edificio declarado Patrimonio Nacional, se han reunido insumos, libros de registro y equipamiento que se fue dando de baja, y que son un reflejo de cómo se trabajaba en el hospital en las décadas pasadas.

Cabe recordar que este centro hospitalario surge gracias a la unión de dos de los principales hospitales de Santiago: el Hospital San Francisco de Borja fundado en 1782 y que funcionó hasta 1970 en la Alameda, década en que se trasladó a los terrenos donde estaba el Hospital de Niños Manuel Arriarán, construido en 1920 para atención infantil.

La exhibición se logró gracias al trabajo realizado por la Unidad de Inventario que, con la ayuda de funcionarios de las unidades de Aseo y Mantención del HCSBA, y el apoyo del Comité de Patrimonio y de los mismos funcionarios del establecimiento.

Rescataron instrumental y objetos valiosos, que por sí mismos cuentan la historia de nuestro hospital.

Exposición

Para la actividad del domingo 27 de mayo también se presentará una exposición fotográfica para recordar la explosión ocurrida en uno de los pabellones quirúrgicos del Hospital Manuel Arriarán el 6 de mayo de 1963.

En dicho accidente fallecieron 2 pacientes y 4 miembros del equipo clínico evento que es parte de la historia de la medicina, ya que, a raíz de dicha explosión, se prohibió el uso del ciclopropano a nivel nacional, el cual se utilizaba de manera habitual para la anestesia de los pacientes quirúrgicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos