"La casa de papel" versión pirata: OS7 detiene a banda chilena que falsificó $2 millones en monedas de $500

Se trata de una banda compuesta por al menos cinco delincuentes. Las monedas falsas eran entregadas en ferias libres, mezcladas con originales para evitar su detección.

Por Jaime Liencura

Si tiene una moneda de $500 en sus manos: ¡mírela bien: podría ser falsa! Eso pues el departamento del OS7 de Carabineros detuvo a una banda que se dedicaba precisamente a falsificar esta moneda, junto con otros billetes bajo el marco de la operación "La casa de papel".

Según indicaron a Publimetro desde esa unidad, hay al menos $2 millones que anda circulando a nivel nacional así que ojo, usted podría ser una víctima.

"Se incautó aproximadamente $500 mil en moneda y billetes (pero) dos millones circularían a nivel nacional", indicó el capitán del OS7, Alejandro Montt.

Ello pues la fórmula de venderla y entregarla, era bastante deleznable. "Un millón de pesos en monedas falsas eran vendidas a $250 mil. De esta manera, lo que se hacía en las ferias era entregar monedas verdaderas mezcladas con monedas falsas para evitar que se detecte de forma inmediata el engaño", precisó el capitán Montt.

El tema es que antes de la detención, la banda ya habría alcanzado a ingresar al sistema ese dinero que es más falso que aplausos después de una disertación escolar.

Versión pirata

Sellos que usaban para falsificar monedas de $500 Aton Chile

Una de las curiosidades del caso es el método utilizado para acuñar  "a la mala" las monedas: mediante una máquina que usaba la presión.

“Se trata de una prensa que funciona a presión y que estaba en uno de los domicilios allanados", indicó el uniformado agregando que "estas personas a través de youtube lograron copiar un modelo extranjero, por medio del cual lograron falsificar la moneda de $500".

Pero no era todo, también se habría falsificado billetes de $5 mil y $10 mil.

Malhechores

La banda que realizó todo estaba compuesta por al menos cinco integrantes de comunas como Santiago, Puente Alto, Maipu, San Bernardo y Lampa. A ellos se sumaba una persona más que ya había sido detenido y estaba en la cárcel con anterioridad.

“Son cuatro los detenidos en esta oportunidad, hay una más que ya se encontraba detenida y no se descarta la participación de otras personas”, precisó el capitán Montt.

Su detención se generó cuando el OS7 investigaba un delito de tráfico de drogas y de armas. Al realizar el allanamiento dieron con los implementos para falsificar el dinero.

Llamado a la observación

Tras el hecho, desde Carabineros hicieron un llamado a la población a observar bien el dinero que se reciba en un vuelto.

Ello pues esta es la mejor forma de detectar el dinero falsificado.  "Son errores que se pueden verificar a través de la observación. Hay algunos logos de la Casa de la Moneda que no están presentes", indicó el capitán del OS7 agregando además que hay evidentes fallas en la fabricación de ese dinero.

Aún así, si al público lector le queda dudas sobre sus monedas, este periodista está dispuesto a recibir desinteresadamente cualquier moneda de $500 que les genere duda. La dirección a la que pueden enviar tales especies es Apoquindo 7935, Torre A, piso 8.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo